En la primera jornada como Jefe de Policía de Soriano, el Crio. May. William Martínez recibió a los medios de comunicación para responder las interrogantes y presentar los principales lineamientos de su gestión.
Martínez ratificó al Comando, "el Sub Jefe va a seguir siendo el Crio. May. Luis Astigarraga, el Director de Coordinación Ejecutiva continuará siendo el Crio. May. Richard Aragonés, seguramente los actuales jefes de divisiones se mantendrán en sus cargos, con todos ellos me reuniré en estas horas para tener una idea clara del despliegue de recursos humanos que dispone la Jefatura de Soriano".
Indicó que las directivas recibidas desde el mando ministerial "vinieron de la mano de un conocimiento, sobre todo en las Jefaturas del Interior del país, de carencias de recursos humanos, con los disponibles, que son limitados, la idea en el inicio es lograr que la mayor cantidad de personal ejecutivo del cual dispone la Jefatura de Policía de Soriano, esté abocada al patrullaje prevento disuasivo y llegado el extremo pasarán a la etapa represiva, pero en principio, incrementar el número de policías ejecutivos en tareas de patrullaje no sólo en las áreas urbanas si no en lo rural".
Recordó que está propuesta "la creación de una Dirección Nacional de Seguridad Rural, se verá si finalmente es aprobado en la Ley de Urgente Consideración y este año al no haber presupuesto y no poder crearse cargos, esa dirección nacional trabajaría con las que so las actuales Unidades de Policía Comunitaria Rural, con el personal que hoy dispone cada Jefatura.
En un área que merece una atención muy particular, nos reuniremos a corto plazo co los productores y las instituciones que los nuclean en las diferentes actividades agropecuarias, para diagramar en coordinación con ellos, las mejores estrategias para minimizar la ocurrencia de hechos delictivos en el medio rural".
Sobre como acompasar la falta de personal con ese énfasis en el patrullaje, dijo que en la primera reunión con el Ministro del Interior, previo a su toma de posesión, "las autoridades políticas del Ministerio del Interior nos manifestaron que son conscientes que es necesario crear nuevos cargos presupuestales, que hacen falta más policías, en el durante dependerá del ingenio y de las estrategias de cada Comando, para poder, con el personal disponible, brindar el mejor servicio".
Consultado sobre énfasis de esta nueva gestión al compararla con la anterior, teniendo en cuenta que tanto él como otros, continúan en funciones aunque en destinos diferentes, "una cosa es la faceta política del cambio de gobierno y la otra una actividad de una institución como la nuestra que debe trascender todo eso.
La actividad profesional de la Policía, hasta el 29 de febrero, sigue siendo la misma, las herramientas que contamos para llevar adelante y cumplir nuestra misión, son las mismas, desde las nuevas autoridades políticas y el mando también profesionales, director y sub director nacional de la Policía, se nos dieron directivas que me las reservo, es una pregunta para hacerle a las autoridades políticas del ministerio del Interior.
Lo que debemos hacer e hicimos siempre, así sea limitado, sacarle el máximo provecho, desde hoy voy a revisar el listado uno por uno, de todo el personal ejecutivo que dispone la Jefatura, identificar donde está ese policía, cual es la función que cumple y si realmente es necesario allí o se le pueden asignar otras tareas que estén más vinculadas a lo que es patrullaje prevento disuasivo, por ahí, hasta que no podamos contar con nuevos cargos presupuestales, se va a enfocar mi atención en estos primeros días de gestión".
Durante la campaña electoral se puso énfasis por parte de las actuales autoridades del gobierno en darle mayor protagonismo a las comisarías en los barrios, pero el tener que sacar toda la mayor cantidad posible de personal ejecutivo en el patrullaje hace que prácticamente no quede personal en ellas, ya hay seccionales como en Dolores donde hay turnos con uno o dos policías, cómo se va a hacer para contemplar ambas cosas, Martínez reconoció "la realidad de Soriano no difiere mucho de la que he vivido durante cinco años en San José, mi primera atención va a estar en qué policía se pueden reasignar al área de patrullaje, ese reforzamiento de las unidades básicas que son nuestras comisarías, vendrá de la mano de la llegada de nuevo personal, porque es lo que me va a permitir el personal del cual dispone hoy la Jefatura de Policía de Soriano, cuando se nos asignen recursos humanos esa va a ser una de las tareas que tendremos que encarar inmediatamente porque es una de las directivas, pero primero patrullaje, presencia policial en la mayor medida posible, y a medida que lleguen nuevos recursos, potenciar las comisarías".