Moreira delineó las prioridades de su gestión en su discurso de asunción realizado este martes 2, en la sede ministerial, entre las que se encuentra la generación de soluciones habitacionales para los residentes del “interior profundo”, con la promoción del arraigo en el lugar donde los ciudadanos nacieron.
Aseguró que recorrerá todos los caminos con la meta de construir viviendas en cantidades suficientes que resuelvan los problemas habitacionales para los sectores de más bajos recursos, en el marco de una política nacional, porque “el derecho a la vivienda está consagrado en la Constitución, debido a la importancia del tema para todos los habitantes de la nación. Nuestro trabajo se centrará en lograr que todos los compatriotas puedan acceder a un techo digno”.
Durante el período de transición de Gobierno, la ministra y el equipo ministerial analizaron distintas opciones para impulsar de manera significativa la construcción de vivienda. “Hemos recorrido diferentes asentamientos de Montevideo y en el interior de Uruguay. Hemos tomado conciencia de la magnitud del problema y asumimos el compromiso de encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida a nuestros compatriotas más frágiles”.
En cuanto a ordenamiento territorial, afirmó que la visión del ministerio será la formulación de políticas nacionales con los controles necesarios a efectos de promover el desarrollo del territorio a escala nacional y en un marco regional, trabajando en estrecho contacto con los gobiernos departamentales y otras dependencias involucradas en el tema.
En el área de medio ambiente, el ministerio cumplirá con la ejecución, supervisión y evaluación nacional de protección que sea compatible con un desarrollo sostenible. "A nadie escapa la importancia que tiene el cuidado del mundo en el que vivimos por lo que seremos celosos custodios de la normativa vigente", afirmó.
En esta área es fundamental la educación de la ciudadanía en el cuidado ambiental, dijo. "Es momento de una verdadera conciencia ambiental, así como la fiscalización y el castigo a aquellos que irresponsablemente contribuyan a su degradación", precisó. En tal sentido, dijo que tienen previsto impulsar un proyecto de ley que establezca un cronograma posible de eliminación de uso de envases no degradables.
También afirmó que la Dirección Nacional de Agua deberá proponer soluciones a la problemática de los cursos de hídricos. “En particular se deberán atender las amenazas que se ciernen sobre la principal fuente de agua potable de Uruguay, que es el río Santa Lucía, del que depende más de la mitad de la población”.
Sostuvo que la dirección de cambio climático al igual que la dirección de Aguas se incorporará al nuevo ministerio, que se creará próximamente. “Deberá continuar con su tarea de monitorear los cambios que se producen y recomendar medidas para limitar los perjuicios que del mismo se derivan”, aseguró la ministra.