Las aulas de 2.302 escuelas públicas de todo el país vuelven a abrir sus puertas para recibir con entusiasmo a más de 340.000 niños y niñas, acompañados en su proceso de aprendizaje por más 20.000 docentes.
“Uno de los elementos a destacar en este comienzo de clases es que se está llevando adelante el plan de obras más ambicioso en la historia de la educación primaria” expresa el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) en su página web. “En este sentido, se proyecta un bienio 2020-2021 con 23 nuevas escuelas, 51 jardines nuevos y la máxima cobertura de educación inicial en la historia de la escuela uruguaya.
El primer contrato de Participación Público Privada (PPP) de infraestructura educativa fue firmado durante el 2019 y prevé la construcción y mantenimiento de 44 nuevos jardines en catorce departamentos. Esos centros se suman a los otros siete jardines que ya están en obra bajo el sistema tradicional de construcción (sumando así un total de 51 nuevos centros de nivel inicial). En cuanto a cobertura, educación inicial alcanzó en el 2019 la matrícula más alta en su historia -91.815 niños de 3 a 5 años- y faltan apenas 10 mil cupos para alcanzar el objetivo de la universalización total en el nivel 3 años, posicionando a Uruguay como uno de los países americanos con mayor tasa de escolarización en la primera infancia”.
Una escuela integral
“Entre la diversidad de propuestas que entraña la escuela pública, se encuentran la enseñanza del arte, la educación física y las segundas lenguas.
La educación artística en el Uruguay en el ámbito del CEIP ha experimentado una creciente expansión con la creación de la Inspección Nacional de Educación Artística en 2015, a partir de los antecedentes de la Inspección Nacional de Música.
En el 2020 funcionarán 18 escuelas de educación artística en los diferentes departamentos del país, tres centros integrados que articulan una escuela especial y una escuela de educación artística, y el centro Cultural Casa de Pérez en Montevideo. Paralelamente, 780 profesores de las diferentes disciplinas -artes visuales, expresión corporal, danza, literatura, teatro y música- trabajarán en escuelas de diferentes formatos en Montevideo y departamentos del interior.
En cuanto al programa de educación física, la cobertura en todo el país hoy alcanza a 295.922 niños y niñas (un 86,40 por ciento del total de niños que asisten a la escuela pública), bajo la tutela de 1.216 profesores. Un 46 por ciento de los jardines de infantes (89 centros) cuentan con educación física, mientras que en las escuelas especiales la cobertura de este programa alcanza al 100 por ciento (80 escuelas). A partir de diversos convenios con instituciones públicas y privadas, actualmente 22.634 niños de 366 escuelas tienen actividades acuáticas en más de 80 espacios con piscina. Por otra parte, 23.658 niños y niñas vivieron la experiencia de campamentos y colonias escolares entre el 2019 y el 2020.
El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP (que en diciembre pasado festejó nada menos que una década de trabajo) atiende hoy a 106.781 alumnos en todo el país, gestionando diferentes lenguas como el inglés, portugués, francés, italiano, chino y lengua de señas. La oferta plurilingüe alcanza hoy a 516 escuelas en todo el país y en ella trabajan 740 docentes.
Una educación integral requiere la extensión del tiempo pedagógico para alcanzar el objetivo de más y mejor escuela. En ese sentido, en este 2020 diez escuelas se transformarán a la modalidad de Tiempo Extendido y otras cuatro al Tiempo Completo. Este año 89.200 niños y niñas (un 26 por ciento de la matrícula total) asistirán a las distintas modalidades de jornadas extendidas”.