Este año, en Educación Secundaria, son 305 las instituciones que abren sus puertas al comienzo del año lectivo, 77 en Montevideo y 228 distribuidas en el interior del país. Este 2020 se suma un nuevo centro educativo en la ciudad de Paysandú, el liceo 8 de la localidad.
El primer día de clases de 2020 está reservado para aquellos estudiantes que cursan primer año de liceo, tanto en turnos diurnos como en nocturno (Planes 1996, 2006, 2009, 2012, 2013 y 2016). El martes 3 de marzo comienzan los restantes cursos de Ciclo Básico, el miércoles 4 lo hace primer año de Bachillerato y segundo y tercer año de Bachillerato Diversificado comienzan el jueves 5 de marzo. Por su parte los planes de Bachillerato para jóvenes y adultos de liceos públicos de todo el país (Plan 1994 y Reformulación 2009 Bachillerato) comienzan el lunes 9 de marzo.
El pasaje de la educación escolar a la secundaria supone no solo la adaptación a un nuevo edificio, con muchos compañeros y compañeras por conocer, sino también a una diferente organización de la jornada de estudio, una pluralidad de docentes y nuevos desafíos. Algo similar ocurre con quienes pasan de un liceo de Ciclo Básico a uno de Bachillerato.
Las instituciones educativas ayudan al buen clima de trabajo de los primeros días a través de jornadas de bienvenida, presentación de los docentes, adscriptos, equipos de dirección y otros funcionarios del liceo, así como en la organización de actividades de integración, invitando también a las familias a conocer las instalaciones y el funcionamiento liceal.
Este año son más de 220.000 los estudiantes inscriptos para cursar Educación Secundaria, quienes contarán con el trabajo, el apoyo y el acompañamiento de más de 17.000 docentes, en los liceos de todo el país.