Declaración pública de la FUM-TEP sobre el anteproyecto de la Ley de Urgente Consideración.
La Mesa Representativa Federal de FUM-TEP, reunida en el día de la fecha, consideró el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) presentado por el gobierno electo y declara:
El proceso que se inicia con la divulgación del anteproyecto todavía no cuenta con un texto definitivo que exprese la iniciativa que finalmente impulsará el Poder Ejecutivo y que permita instalar un debate profundo en el seno de la sociedad sobre los diferentes temas planteados.
Este anteproyecto incorpora al debate parlamentario transformaciones regresivas en temáticas de enorme importancia para el país, tanto por la cantidad de temas incluidos en el articulado propuesto, como por los plazos y el formato de aprobación que establece la Constitución de la República para este tipo de leyes. Entendemos que el proceso afecta la calidad democrática del debate parlamentario y social.
Los siete ejes planteados en el anteproyecto son: seguridad, educación, aspectos económicos, empresas públicas y unidades reguladoras, funcionamiento del Estado, relaciones laborales y seguridad social, y políticas sociales. Son bloques temáticos de enorme relevancia, que incorporan medidas que amenazan derechos, garantías y libertades civiles, y por lo tanto requieren un debate minucioso, que recoja las más diversas miradas existentes en la sociedad, lo cual es incompatible con el procedimiento plateado por el gobierno electo.
Es por ello que abrazamos la resolución de nuestro PIT – CNT de solicitarle al gobierno electo que retire el rótulo de Urgente Consideración a su proyecto.
Con respecto al Capítulo 3, referido a educación, se planean modificaciones que afectan la autonomía de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), pues se traslada al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la elaboración del Plan de Política Educativa Nacional y se subordina al CO.DI.CEN de la ANEP a ejecutarlo.
Asimismo se cambia la estructura y organización de la ANEP desmantelando los Consejos y eliminando los Consejeros electos.
Las condiciones laborales propuestas abonan al desprestigio de los maestros y de los funcionarios no docentes. Además no se contaría con las suficientes garantías frente a la simultaneidad de estatutos y a criterios que facultan a los directores de centro a conformar sus planteles.
Por su parte, en este anteproyecto de Ley no se concreta el compromiso de otorgar carácter universitario al título docente.
Se segmenta el Sistema Educativo debilitando espacios que aportan una mirada sistémica y participativa, imprescindible para preservar el valor de lo público frente a una concepción privatizadora.
En las reuniones llevadas a cabo por FUM – TEP con autoridades del gobierno electo se nos dio la razón en tres de los conceptos debatidos: importancia de respetar la autonomía de los entes de Educación Pública, garantizar el título de Maestro para todos los cargos, reconocimiento del título universitario, reclamamos que estos compromisos queden plasmados en el proyecto definitivo.
Ante esta realidad la FUM – TEP rechaza enfáticamente el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración y se declara en PRE-CONFLICTO, puesto que se trata de un anteproyecto, y se evaluará el CONFLICTO en función del contenido final de la Ley que se presente al Parlamento.
Desde hace 75 años defendemos la Educación Público - Estatal, bandera que sostenemos conjuntamente con la clase trabajadora y el pueblo. Nuestro Sistema Educativo es factor imprescindible para el ejercicio de la Democracia. El aprendizaje de la democracia en la vida educativa cotidiana requiere que los actores directos de la educación participemos en los distintos niveles de construcción y aplicación de las políticas educativas.
Entonces, la acción conjunta de las familias, las comunidades escolares, la clase trabajadora y la ciudadanía toda, es vital en la DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA para garantizar los derechos de niñas, niños y jóvenes de nuestro país.
La mejor Escuela Pública sigue siendo con miles…
Por un pueblo lleno de Escuelas y una Escuela llena de pueblo.
FUM – TEP / CSEU / PIT – CNT