Como se recordará días atrás @gesor alertó que esta situación se viene registrando en diferentes puntos del país (ver: http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=43272).
En la Unidad de Investigaciones Zona I denunciaron una maniobra de estafa en perjuicio de comerciante en el rubro de arenera. El damnificado dio cuenta que recibió una llamada de un hombre que se identificó como Oficial encargado de Bomberos diciéndole que tenía una denuncia, que se contactara con él porque en la tarde irían a realizar una inspección. A posterior se contacta nuevamente con este hombre quien le ofreció dos bomberitos y un cartel de inspección de la Dirección por lo que debía abonar la suma de $ 7.400, suma que giró por red de cobranza Abitab. Posteriormente responsable de la Arenera recibió otro mensaje que le indicaba que se habían olvidado de otro permiso que se requería y que debía girar la suma de $ 4.800. Ante esto el damnificado concurrió a las oficinas de Bomberos donde se le comunicó que ya se habían recibido denuncias de estafas utilizando la misma modalidad delictiva, por lo que debía radicar la denuncia ante la Policía.
El otro hecho de similares características ocurrió en Adriana Fotos. La encargada relató a la Policía que recibió una llamada similar. A ese comercio el supuesto Jefe de Bomberos de Mercedes, le dijo que existía una denuncia ya que desde allí saldrían emanaciones de olores y humo, y que por tal motivo debía girar cierta suma de dinero o de lo contrario en la tarde le efectuarían una inspección al local. La responsable del local percibió que podría tratarse de una estafa por lo que cortó la comunicación y concurrió ante la Policía a radicar la denuncia correspondiente.
En ambos casos tomó intervención la Fiscal, Dra. Mastroianni, quien dispuso actuaciones al respecto.