El edil nacionalista Raúl Bruno es el único firmante del Informe en Minoría de la Comisión pre investigadora por la denuncia presentada por hechos ocurridos en el Municipio de Dolores. En dicho informe Bruno si bien recomienda la creación de una Comisión Investigadora para “aportar la mayor transparencia al tema”, realiza algunas puntualizaciones. Comentando que “no se volcó en la comisión ningún tipo de documentación o elemento probatorio que avalara de alguna forma la acusación para poder llevar adelante la formalidad de una investigadora. Al solicitársele al Edil denunciante la ampliación de sus manifestaciones en cumplimiento de las normas, expresa que lo único que va a aportar es el número de ficha de la funcionaria involucrada. Ya que no aporta pruebas, vemos un vicio de nulidad en la solicitud de las actuaciones”.
Cabe puntualizar que al denunciar el tema el edil Luciano Andriolo expresó: “La denuncia concretamente es que el concejal y suplente de alcalde, Luis Bianchi, otorgó materiales de manera irregular a una persona que mantenía un vínculo sentimental con él, que a esta misma persona la hizo ingresar a la plantilla municipal y además la trasladó dentro del municipio sin cumplir con los requisitos legales”.
El informe elaborado por el edil Raúl Bruno expresa textualmente:
INFORME EN MINORÍA
“2En la ciudad de Mercedes, el día veintiséis de febrero de dos mil veinte, se reúne en la Junta Departamental la Comisión Pre-Investigadora, conformada por los ediles Raúl Bruno por el Partido Nacional, Antonio Oten por el Frente Amplio y Leonel Silva por el Partido Colorado, atento y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 286 de la Constitución del República y del artículo 106 del Reglamento de la Junta Departamental de Soriano, a efectos de recibir del Edil Luciano Andriolo exposición escrita del 21 de febrero donde suscribe y “denuncia concretamente que el Concejal Luis Bianchi otorgó materiales de manera irregular a una persona que mantenía un vínculo sentimental con él, que a esta misma persona la hizo ingresar a la plantilla municipal y además la trasladó dentro del municipio sin cumplir con los requerimientos legales”
Informe:
1_ENTIDAD DE LA DENUNCIA: No se volcó en la comisión ningún tipo de documentación o elemento probatorio que avalara de alguna forma la acusación para poder llevar adelante la formalidad de una investigadora. Al solicitársele al Edil denunciante la ampliación de sus manifestaciones en cumplimiento de las normas, expresa que lo único que va a aportar es el número de ficha de la funcionaria involucrada. Ya que no aporta pruebas, vemos un vicio de nulidad en la solicitud de las actuaciones. Tampoco se realizó con anterioridad algún pedido de informes que pudiera avalar la solicitud, por cuanto no se agotaron los debidos procedimientos, que pudieran proporcionar elementos tangibles para llevar adelante la demanda efectuada. Por otro lado, en la acusación se remite enunciar determinada relación con la funcionaria, que bajo ningún concepto le compete a esta Junta Departamental y en definitiva, tratar de exponerla de esa manera, no es el camino que dignifique institucionalmente a este Legislativo.
2_SERIEDAD DE ORIGEN: La denuncia proviene de un Sr. Edil, por tanto reviste la formalidad del caso.
3_OPORTUNIDAD Y PROCEDENCIA DE UNA INVESTIGACIÓN: En vista que estamos convencidos que tenemos la responsabilidad y el compromiso de actuar con la seriedad, solvencia y sensatez necesarias, pero ante todo con la absoluta convicción de aportar la mayor transparencia al tema, es que estamos apoyando la creación de una COMISIÓN INVESTIGADORA.
Raúl Bruno”
En la próxima sesión de la Junta Departamental los ediles deberán entonces aprobar la creación de esta Comisión Investigadora que profundice en los hechos denunciados.