En nota anterior @gesor informó sobre la formalización de un hombre de 72 años por la presunta comisión de reiterados delitos de abuspo sexual contra una víctima familiar menor de 15 años, habiéndose determinado
medidas cautelares limitativas de la libertad como arresto domiciliario y prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima, además de controles policiales.
Las reiteradas situaciones que se están dando en Dolores respecto a abusos sexuales y otros delitos de conmoción social, que si bien están siendo cometidos por personas adultas mayores, con edad superior a los 70 años y precisamente la edad es uno de los fundamentos que se está tomando por parte de los jueces para determinar el arresto domiciliario y prohibición de comunicación con las víctimas o familiares, y no acoger la solicitud de la Fiscalía doloreña de prisión preventiva, llevó a que @gesor profundizara en la información de este caso.
Y precisamente de acuerdo a la información recogida, la Fiscalía de Dolores solicitó para el hombre de 72 años
prisión preventiva por 90 días a efectos de salvaguardar el riesgo para la víctima y el entorpecimiento de la investigación por parte del imputado. Dicha solicitud fue denegada por la Jueza interviniente que en su lugar dispuso el arresto domiciliario, controles policiales y prohibición de acercamiento y comunicación hacia la víctima. Cabe aclarar asimismo que dicha resolución fue recurrida en el entendido que dichas medidas no son capaces de conculcar eficazmente los peligros procesales aludidos.
Asimismo, en el seguimiento de casos que hemos hecho, desde la Fiscalía de Dolores frente a delitos de esta índole que se presentan con mucha frecuencia en esta ciudad el pedido fiscal es la prisión preventiva, pese a lo cual es el juez quién resuelve al respecto teniendo la potestad de imponer medidas alternativas.
En estos días existen numerosas causas en trámite por delitos sexuales algunas de ellas en etapa de juicio oral y otras que se estarán formalizando a la brevedad, según pudo saber @gesor.
Creemos pertinente realizar estas aclaraciones porque si bien las decisiones están ajustadas a Derecho, es necesario conocer cuál ha sido el proceder de cada uno de los agentes que imparten Justicia en temas tan delicados como los que lamentablemente vemos con demasiada frecuencia en Soriano.