En la mañana de este jueves se procedió a la firma de títulos de los realojos de familias que dejaron de estar en asentamiento precarios e irregulares pasando a tener su propia vivienda, que a partir de la firma de estos documentos, pasa a ser de su propiedad. Recordamos que este programa conjunto entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Soriano, a través del sistema de autoayuda, esto es que los vecinos son quienes levantan sus viviendas con el apoyo técnico de las instituciones estatales, una modalidad que se realizó en forma piloto en Mercedes y que está siendo extendida a otros puntos del país.
Esta vez fueron 15 títulos los que firmaron las autoridades municipales, en este caso Guillermo Besozzi y Ovidio Olivera en su calidad de Intendente y Secretario General, con los vecinos y una profesional notarial, actividad desarrolladaen el salón de actos "Edurdo Víctor Haedo".
Besozzi dijo a @gesor “se han alcanzado alrededor de 460 realojos de familias que vivían en asentamientos y que ahora se les está dando la posibilidad de abrirse nuevos caminos, nuevos horizontes a través del techo y de una propiedad que es una realidad”.
Recordó los inicios del programa bajo la conducción del entonces Ministro Mariano Arana y a nivel de la IMS del Arq., Fernando Cabezudo y que luego se tomó esta experiencia piloto como ejemplo en algunos lugares del país.
Besozzi agregó que la idea es seguir trabajando e hizo referencia al tema de las calles de los barrios realojados, señalando en tal sentido: ”yo siempre dije que el tema de la bituminizaciòn de las calles iba a ser lo último porque creo que el Estado está invirtiendo mucho dinero, no gastando, en un montón de familias que tratamos que tenga una mejor calidad de vida y lógicamente se necesita el bitumen en esas calles pero lo prioritario es lo que se está haciendo”.
Recordó que se está trabajando para encarar los realjos de las familias que habitaban en forma precaia e irregular "en Manzana 19, las que estaba en el estadio, en Mauá, y el próximo paso apuntará a la gente de calle Rodo por lo tanto todavía queda trabajo, después tenemos el tema de las canteras, algunas situaciones que hay en la vía que también serán atendidos", concluyó el jerarca departamental.
Enviado por: GUILLERMO
A TODA LA CIUDADANIA:
Muchas mentiras, y van muchas, han corrido desde hace tiempo en torno a la venta del predio 4264 en Playa de la Agraciada, Patrimonio Histórico Nacional de todos los Orientales.
Al principio la Intendencia y la Junta departamental de Soriano pusieron en duda que era Patrimonio Histórico, luego lo reconocieron al ver la documentación presentada, más allá de que algunos ediles departamentales nunca hubieran estado en ese lugar ni conocieran la zona.
Luego y ya en presencia del Sr. Intendente, se le expuso la alternativa del plan B de los terrenos que el Instituto de Colonización tiene más al Norte y se nos dijo que no había tales predios, el cual seguía insistiendo de que no era Patrimonio Histórico y de que él no podía tomar la decisión de no vender cuando en realidad ahora está demostrando todo lo contrario. Además de desconocer por parte de la Junta Departamental de Soriano el artículo 11 de la Ley de Patrimonio ley 14040 donde dice que no se pueden comenzar trámites algunos ante organismos públicos antes de que se expida la Comisión de Patrimonio, la cual todavía no se había expedido y ya tenían varios trámites realizados.
Ahora salen a la luz Diario El País, Sábado 6 de Abril, las declaraciones del presidente del Instituto de Colonización Sr. Andrés Berterreche, donde dice: “…que el año pasado se sacó de la órbita del Instituto a los dos padrones 4254 y 4264 en base de una argumentación que nos hizo la Intendencia que nada tenía que ver con la aceitera” y contó que en el Instituto quedaron sorprendidos cuando se enteraron de que en esos terrenos se instalaría una industria”.
Sigue el artículo diciendo: “ Lo curioso es que la Intendencia solicitó los terrenos para “emprendimientos turísticos y esparcimiento” y “para realzar el atractivo histórico de la zona”, según una resolución de Colonización del 13 de Junio de 2012 y nueve días después, el 22 de junio, la Intendencia de Soriano resolvió otorgarle a Cereoil autorizaciones para iniciar estudios en los terrenos, que la empresa debía presentar a diferentes organismos estatales para instalar la industria.”
Ahora bien, lo peor de todo es que se le mintió a un organismo del Estado sobre el fin de esos padrones, y lo peor de todo es que los ediles departamentales que votaron a favor de la venta alineados con la Intendencia se hicieron cómplices de esta maniobra, algunos sin saber que estaban apoyando y hasta no estando de acuerdo con la idea, pero las presiones del poder son muchas y mezquinas llegado el momento de votar.
Señores, basta de mentiras, se tienen que ir, tienen que renunciar y dejar de mentirle a la gente y a los organismos del estado.
Los que son realmente representantes de la gente en algún momento recapacitaron y al final no dieron sus votos para vender ese lugar, reciban el agradecimiento de la gente, pero los otros que siguieron emperrados en una idea descabellada de hasta poder desafectar ese predio de la Ley de Patrimonio y mentirle a la gente sobre su realidad, se tienen que ir y dejar el lugar a personas que defiendan sus convicciones y que puedan expresarse con la libertad que emana del voto popular.
A toda la población de Soriano y de todo el País: Quedan invitados al gran Acto en defensa del Patrimonio Histórico Nacional a desarrollarse este 19 de Abril en la Playa de la Agraciada, donde se informará de distintas maneras a la gente que asista con sus familias a pasar el día.
Esto es responsabilidad de todos los Orientales sin excepción, hay que involucrarse en defender lo que consideramos justo, defender nuestras raíces, nuestro orgullo nacional, nuestro orgullo de ser Orientales, defender el legado de aquellos patriotas de 1825 y lo que señala la bandera del departamento de Soriano: “AQUÍ NACIÓ LA PATRIA”
Composite End