Con varios cambios en el cuerpo inspectivo y directivo en el departamento,educación primaria inicia el año lectivo 2020.
Se mantendrá las líneas de trabajos en totalidad porque es de la manera de mantener coherencia. Supone matices en algunas cuestiones de orientación por parte de la nueva Administración, que no se conocen aún, debido al desconocimiento de las nuevas jerarquías.
Nuevos cargos inspectivo que directoras han accedido por concurso ,es el caso de los jardines de infantes, hay tres de ellos, que cambian de dirección, porque sus directoras han accedido a cambios de inspección, se trata de Esther Menini que pasara al departamento de Rio Negro por ejemplo, la directora del jardín 119 eligió su efectividad en el departamento de Colonia.
También,la directora de la escuela Nº 98, Ángela Tarde, eligió efectividad como inspectora de Común en el departamento adelantó a @gesor, Daniela Zabala, Inspectora Departamental de Educación Primaria de Soriano.
Zabala agregó también que cambió la inspectora de educación especial, que radicó su efectividad por traslado en el departamento de Canelones, y ahora tenemos una inspectora Nilda Cabrera que viene desde el departamento de Durazno, y la compartimos con el departamento de Colonia y San José.
Añadió que” también tenemos un inspector nuevo que viene del departamento de Rio Negro, de nombre Milton Podkidaylo, o sea que hay varios cambios y que se dan a nivel directivo”.
Por cuantos a líneas de trabajo, la Insp. Zabala comentó que “seguimos una línea que viene del año pasado. Seguir el trabajo sobre el uso de recursos que el sistema nos ha provisto, que son los libros de hacer matemáticas para el maestro y los niños, los cuadernos de lectura y escritura”.
“Focalizando en el tema que es primordial para nosotros que es la evaluación” sostuvo Zabala.
Consultada sobre la agenda en estos días previos al inicio del año, la inspectora detalló que, “comenzamos con las jornadas introductorias que son el miércoles 26 y 27, los directores mantienen reuniones en sus colectivos en sus centros durante la mañana y durante la tarde”,
“Nuestra agenda -continuo- es trabajar en estos temas que nos convocan, en reuniones con directores públicos y privados de todas las escuelas del departamento. El día jueves a la tarde se hace una reunión de INDI (Inventario de Desarrollo Infantil), con maestras que fueron formadas en el mes de febrero, que lo van a multiplicar para maestros de nivel inicial 3, 4 y 5 y maestros de primer año”.
Ante el cambio de Administración y eventuales nuevos lineamientos: “Nosotros seguimos manteniendo líneas de trabajos en totalidad porque es en la manera de mantener coherencia, porque la jurisdicción tiene una evaluación que tiene que ver con los aprendizajes descendidos de lenguas y matemáticas”, comentó.
“Yo creo que podrán cambiar, algunos matices en algunas cuestiones de orientación que todavía no las tenemos porque no tenemos nuevas jerarquías, pero pienso que mantener coherencia sabiendo cuales son los problemas de aprendizajes y de enseñanza que pueden estar afectando al departamento no sería lógico cambiarlo, pero si somos receptivos porque seguramente vendrán nuevas orientaciones”, aventuró la jerarca.
Remarcó que “este trabajo que se prende en el año 2019, no solamente viene del 2018, si no que se hereda de una gestión anterior del año 2017, y 2016 de la anterior inspectora departamental”.
“Mantener coherencia, ir profundizando en los temas seguramente es lo que va a permitir que uno tenga avances ya sea con los colectivos docentes y en los aprendizajes de los niños”, enfatizó Zabala.