En oportunidades anteriores hemos presentado algunas inquietudes con respecto a los llamados a licitación a los que esta Junta ha dado anuencia, ya sea porque la empresa adjudicataria no ha cumplido con lo establecido, o como en este caso por la demora notoria y perjudicial en la concreción del proyecto Terminal de Ómnibus de Cardona.
Este proceso tan dilatado en el tiempo genera perjuicios muy importantes: el emprendimiento tiene un valor de más de un millón de dólares que generarían movimientos para comercios, puestos de trabajo tanto en la construcción, como luego en el funcionamiento de la misma, que al momento no están presentes en el mercado laboral. Por un lado hay una férrea crítica con respecto al desempleo por actores políticos multicolores, pero por otro no se actúa en consecuencia.
Pero también porque hay más de 20 millones de pesos que están presupuestados para esta obra, que tampoco pueden ser utilizados en otras que tanto necesita la ciudad, ya que de acuerdo al Art. 2 se expresa textualmente “Cúmplase el compromiso asumido por el Ejecutivo Departamental respecto a los dineros presupuestados para la construcción de la Terminal ($20.400.000) sean destinados a la realización de obras de importancia para ciudad de Cardona.”
La preocupación que tenemos es que como Junta Departamental y además como integrantes de la Comisión de Legislación que trabajamos y mucho en el tema, que luego de 2 años y 4 meses la Terminal de Cardona pareciera que está “bloqueada”.
El 23 de octubre de 2017 esta Junta Departamental aprobó el decreto en el cual se concede a la Intendencia de Soriano anuencia para efectuar el procedimiento licitatorio para la construcción, explotación y mantenimiento de una Terminal de Ómnibus en la ciudad de Cardona.
Hasta ahora nos hemos mantenido informados a lo que hemos podido acceder, expectantes de los trámites que se sabía había que realizar conjuntamente con la Intendencia de Colonia, y, muy prudentes de no emitir opinión que entorpeciera nada para la realización de esta obra y posterior funcionamiento de este emprendimiento.
Pero parece ser que los Intendentes, siendo de un mismo partido no han tenido la madurez política como para ponerse de acuerdo en lo que debíamos aprobar cada Junta. Han estado ocupados evidentemente en otros temas que se manejan públicamente, en los que el beneficio no es especialmente para la población de una región, sino más bien en beneficio propio.
Sería de buenas prácticas de administración que se tuviera un diálogo fluido de los Gobernantes departamentales del Partido Nacional. Tanto que se critica la eficiencia en la administración del Estado a nivel nacional, cabe el dicho “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.
Pero como acostumbramos, nuestra tarea no es sólo criticar, además de controlar al Ejecutivo y el cumplimiento de sus funciones, es que haremos aportes al asunto, aclarando que en el decreto que fue aprobado por este cuerpo, en el Art. 8 del Convenio, PROGRAMA DE NECESIDADES, punto A) Generalidades, en una parte se expresa textualmente “A efectos de elaboración del proyecto, se establece que el Gobierno Departamental de Soriano a partir de la habilitación de la Terminal dictará y hará cumplir un decreto estableciendo la obligatoriedad del uso de la Terminal de Ómnibus de Transporte a todos los servicios de transporte colectivo de pasajeros para líneas internacionales, nacionales, departamentales, de corta, mediana y larga distancia, no pudiendo realizar, con pasajeros, ninguna parada dentro de la planta urbana y fuera de la Terminal. Quedan excluidos, de dicha prohibición los omnibuses turísiticos y aquellos expresamente autorizados por la Intendencia de Soriano”.
Esta aclaración viene a cuenta de que la argumentación hecha pública por el edil nacionalista Julio Basanta, coordinador de la Comisión de Legislación de la Junta de Colonia (ver Periódico Centenario del 12 de febrero pasado que se adjunta), dice que: “La Comisión de Legislación devolvió el expediente a la Intendencia a los efectos de que recabe esa información, para ver si hay alguna resolución espejo, porque se tiene que hacer para los dos centros poblados. No tiene sentido que no se puedan habilitar agencias en Florencio Sánchez, pero sí en Cardona”. Además de otras apreciaciones.
No debemos ser rehenes, ni los actores políticos y sociales que trabajamos con seriedad, ni la población en general, de vaya saber qué intereses que ignoramos, o de ineficiencias de la Gestión de los Gobiernos departamentales del Partido Nacional.
Estamos dando a la población una muy pobre imagen, en épocas electorales en dónde se hacen “gárgaras” con la eficiencia, eficacia, ética, pero si el ejemplo que se da es como el de este proceso licitatorio, por más que nos esforcemos en demostrar lo contrario, el desinterés por las cuestiones públicas parece ser lo que se trasmite a la ciudadanía por parte de algunos políticos, que termina involucrándonos a todos.
Por lo antes expuesto, solicitamos que en forma URGENTE se aclare esta situación entre las dos Intendencias, si es que el Art. 8) del Convenio aprobado por esta Junta no es suficiente garantía (cuestión que ignoramos) de que no se instalarán agencias, ni paradas en la ciudad de Cardona, y, se proceda a agilizar el trámite desde el Ejecutivo Comunal de Soriano, para que este legislativo dicte y apruebe un nuevo decreto aclarando lo que ya estaría explicitado, en el citado Convenio.
Que mis palabras pasen al Intendente de Soriano Sr. Agustín Bascou, al Dpto. Jurídico de esta Intendencia, al Municipio de Cardona, a la Intendencia de Colonia y al Municipio de Florencio Sánchez.