El pasado sábado 15 del corriente mes, quedó instalado en nuevo Parlamento nacional, un acontecimiento sin dudas de gran trascendencia para nuestro país que pone de manifiesto una vez más, la solidez de nuestro sistema democrático.
Por lo tanto quiero en primer lugar saludar a todos los integrantes de esta nueva legislatura, la número 49, y muy particularmente a los representantes por Soriano, los diputados Enzo Malán (FA), Guillermo Besozzi ( PN) y Martín Melazzi ( PC), a ellos y a sus respectivos suplentes el deseo de una exitosa y mancomunada gestión en beneficio de nuestra gente.
En segundo lugar quiero hacer referencia a la presencia de las mujeres en el parlamento uruguayo que continúa siendo escasa con lo que Uruguay ocupará el puesto 112 en el mundo respecto de la representación parlamentaria femenina, según estudio realizado por ONU Mujeres y por el Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. En ambas cámaras habrá solamente una mujer más en comparación con el inicio del período legislativo anterior.
El promedio total del Parlamento pasó a tener una representación femenina del 20% al 21,6%, pero en números reales el cambio es casi inexistente.
El PN y el PC son los que tienen menor presencia femenina en su bancada: el 10% y 6% respectivamente son mujeres sobre el total de sus parlamentarios mientras que Cabildo Abierto aparece con el 21%. La lista es liderada por el FA con una presencia femenina del 32,7%.
ONU Mujeres realizó el año pasado un estudio de opinión pública sobre representación femenina en el Parlamento . El informe revelaba que el 66% de los encuestados quería que hubiera más mujeres legisladoras.
Las cifras actuales demuestran que la opinión pública va por un lado y el sistema político por otro. Es necesario entonces un cambio de mentalidad en la población uruguaya sobre la participación de las mujeres en política con respecto a los hombres en forma equitativa.