Con Gusto no Pica fue la que consiguió el primer título de los concurso regionales de agrupaciones para Soriano, ganando en Fray Bentos ante rivales de fuste que también tiene en el certamen de Soriano y se los cruzará también en otros lugares. Teníamos pendiente una charla con uno de los referentes del grupo, y la hicimos con Leroy Suárez que contó el momento que está viviendo no sólo Con Gusto no Pica, si no las murgas del departamento y el cambio que se ha dado para ser competitivas.
¿Qué te dejó el título logrado en Fray Bentos?
"Lo que nos dejó es satisfacción pura, alegría enorme, primer año de la murga, primer premio, es muy difícil conseguir que una murga que es el primer año que sale gane un primer premio, un concurso divino, las dos noches se cantó y actuó bien, hicimos reír mucho a la gente, me dejó confianza en el grupo, una victoria siempre suma muchísimo más, para mí fue un justo resultado porque la murga las dos noches estuvo muy sólida".
Lo hemos hablado otras veces, hubo que cambiar la cabeza, dejar de quejarse porque venían conjuntos de afuera y se llevaban los premios y ponerse a trabajar, ¿cómo se llega a éste crecimiento de las agrupaciones sorianenses?
"Cambió mucho, La Timbera fue la que cambió la cabeza, trayendo a Jorge Velando que es un genio de este género, si no es el mejor anda muy cerca, después de ellos vinimos nosotros con "La Fritas" y ahora seguimos con una nueva propuesta trabajando muchísimo, en esto no hay misterio, es trabajo y trabajo, constancia, calenturas de cabeza que quedan en eso y echar para adelante.
Es verdad que hasta no hace mucho venían murgas de otros departamentos y se llevaban los premios, hoy tenemos dos murgas, Sale con Fritas y Con Gusto no Pica que con lo que hemos demostrado hasta ahora, somos competitivas, hemos ganado a nivel de Soriano y también fuera del departamento, por lo que la gente de Soriano puede quedarse tranquila que vamos a estar compitiendo con todo y ellos saben que cuando va una murga de Mercedes, de Dolores, de Soriano, van a tener que estar bien porque en el Carnaval de Soriano se está laburando bien".
¿En qué momento creés que se hizo click en la cabeza para este cambio, vos en lo personal cuándo dijiste hay que cambiar no se pueden desaprovechar estos apoyos?
"Es un concurso que ha crecido muchisimo, desde aquellas noches en el estadio "Luis Köster", donde se llenaba de gente, en lo personal considero que la Manzana 20 tiene otra magia, porque la gente está cerca, el concurso mismo te lleva a crecer, el nivel de los otros departamentos que van creciendo año a año, cansados que vinieran y se llevaran los premios, lleva a cambiar la cabeza, trabajar mucho. Desde el primer año que salimos con la Sale con Fritas ya se trabajó diferente, en aquel año se dio algo similar a lo que nos acaba de pasar con la Con Gusto no Pica, debutamos y ganamos el primer premio en Fray Bentos, le ganamos a murgas que cantaban mucho más que nosotros, pero trabajamos por otro lado, por los rubros, y ahí la murga hizo el click".
¿Se miran los rubros para sumar? ¿Se canta para el jurado porque es un concurso y por lo tanto una competencia o se canta para el público? ¿Cómo hacer para que funcionen ambas cosas?
"Las dos cosas son importantes, y más la gente porque nos debemos a ella, los concursos podés ganar o perder, es indiferente, va a pasar que en un concurso gane una y en el otro una diferente, y la gente pone en la cabeza dudas e incertidumbre. Nosotros trabajamos mucho para la gente, este año buscamos que se ría, el rubro a rubro se mira ya desde antes de empezar a armar el espectáculo, vas pensando en como tiene que ser la escenografía, los trajes, este año comenzamos en blanco y negro y terminamos en color por los cambios de la murga que va tomando color, los rubros se cuidan muchísimo y más con Jorge (Velando) que es un experto y cuida todos los detalles, en el movimiento escénico que lo hizo todo él, se trabaja en todo".
¿Para quién fue la dedicación del título en Fray Bentos?
"Para nuestras familias, para la gente de Mercedes que nos acompañó allá en buen número, a ellos que nos bancan para que los 18 podamos estar arriba del escenario, sabiendo que atrás hay 100 o 200 personas que se mueven más que nosotros".