En el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Mercedes, a cargo de su titular la Dra. Vivianna Barlocco, asistida por la receptora Natalia Turuani, se desarrolló audiencia de formalización y condena en la investigación que lleva adelante la Fiscalía Departamental de 2º Turno de Mercedes, representada en la ocasión por su titular la Dra. Andrea Mastroianni y la Fiscal Adscripta Dra. Vanessa Pereira, respecto de tres rapiñas ocurridas en enero pasado, por las cuales se encontraban en sala los imputados Emiliano Astol, Yon Sierra González y N.D.E.V. los dos primeros vinculados directamente con los hechos y el tercero relacionado con las armas que se utilizaron en los hechos, los tres representados por la Defensoría Pública a cargo de la Dra. Eliana Miegge.
Tras la presentación de la relación de hechos por parte de la Fiscalía y dada la palabra a la Defensa, así como consultados los imputados por el acuerdo por proceso abreviado arribado y la aceptaciòn de los hechos en cuestión, la Dra. Vivianna Barlocco, procedió a dictar su sentencia, luego de haber formalizado la investigación sobre estas tres personas.
Cabe señalar que las rapiñas corresponden a almacén ubicada en zona Este de Mercedes, a la ocurrida a transeúnte en Casagrande casi Varela y a una femenina en comercio de 18 de Julio y Casagrande, casos sobre los que abundamos por separado con la palabra de la Fiscal Dra. Mastroianni.
Emiliano Javier Astol Pereyra de 19 años (que registra antecedentes como menor no como mayor), fue formalizado y condenado como autor penalmente responsable de tres delitos de rapiña especialmente agravadas, un delito de tráfico interno de armas de fuego y un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos, todos en régimen de reiteración real, a la pena de 7 años y 6 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Yon Alem Sierra González de 20 años (con antecedentes), fue formalizado y condenadocomo presunto autor de un delito de rapiña especialmente agravada, un delito de lesiones personales intencionales agravadas, un delito de lesiones personales intencionales agravada, un delito de receptación, un delito de tráfico interno de armas de fuego y un delito de porte de arma por reincidente, este último en concurso formal con un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos, todos en régimen de reiteración real, a la pena de 6 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
N.D.E.V. de 24 años, fue formalizado y condenado como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas de fuego en régimen de reiteración real con un delito de tenencia no autorizada de armas, a la pena de 10 meses de prisión, a cumplirse un mes de prisión de cumplimiento efectivo y nueve meses en régimen de libertad vigilada conforme a la ley 19.831 con las condiciones establecidas en los literales A), B) y C) del art. 7 durante todo el período, y arresto domiciliario desde las 22.00 horas a las 7.00 horas durante los primeros tres meses conforme al literal D) del art. 8.
Respecto de las armas de fuego incautadas, se remitirán a la Dirección Nacional de Policía Científica para su pericia a fin de determinar si las mismas se encuentran relacionadas a otros delitos y posterior a ello se proceda a su decomiso y destrucción y en cuanto a los celulares incautados, también se remitirán a la Dirección Nacional de Policía Científica para ser periciados, mientras que en relación de la moto Vince 110 cc KNC 399 se procede a su decomiso.