La audiencia desarrollada en el Juzgado de Dolores, donde se determinó la prisión preventiva para DJDD, el chacrero que electrificó un alamabrado para evitar que lo robaran y que terminó con la muerte de un adolescente de 15 años, estuvo a cargo del Dr Pablo Rochón. La audiencia comenzó a las 16,24 horas de este viernes. Estuvieron presentes por la Fiscalìa, su titular, la Dra. Viviana Maqueira, y la Dra. Cecilia Saavedra, Fiscal adscripta. Por el imputado estuvo el abogado Dr. Javier Quintana (de Montevideo). Por la víctima estuvo la mamá, y su representante legal el Dr. Norberto D`Andrea.
Desarrollo de la audiencia
La Fiscalía presentó una relación de los hechos en los que básicamente se establece la confirmación de todo lo que ha venido informando @gesor respecto a que inicialmente se intentó por parte de DJDD responsabilizar al peón, y posteriormente el empleado declaró que quien había colocado la electrificación fue el propietario del establecimiento.
Se trataba de una conexión que estaba ligada directamente a un toma corriente en el interior de la casa del establecimiento rural. Además que el pastor eléctrico que se decía que se decía se utilizaba estaba sobre una silla con los cables recogidos, es decir, no estaba utilizándose.
Además Fiscalía esgrimió que en determinado momento cuando se retira el propietario del establecimiento le indica al empleado por dónde salir a los efectos de no recibir una descarga eléctrica. Lo que refleja que sabía ese cable estaba conectado a la corriente eléctrica.
Cabe señalar que entre los agravantes está el hecho de que DJDD, propietario de esta chacra, trabajó en UTE durante muchos años, por tanto es conocedor de los riesgos que implica la corriente eléctrica. Lo que fue electrificado fue el alambre dela portera. Concretamente los alambres 2, 3 y 4
El adolescente de iniciales JIB, de 15 años, falleció a consecuencia de electrocución, de acuerdo a la autopsia que se le realizó. El cuerpo presentaba quemaduras en las manos y en otras partes.
Ante estos hechos Fiscalía pidió prisión preventiva por 120 días, por temor a que se obstaculizara la investigación, teniendo en cuenta que DJDD ya le había pedido a su empleado que declarara una cosa distinta a lo que ocurrió. Además por existir riesgo de fuga, y que los 71 años de edad de DJDD no son obstáculo para que esté recluido.
Finalmente el Juez, Dr. Pablo Rochón determinó la prisión domiciliaria por 60 días, sumándole la prohibición de comunicación. La Fiscalía apeló a esta decisión, y también presentó un recurso de revocación que no tuvo andamiento. Por tanto la apelación se eleva a un Tribunal en Montevideo. Quedando por tanto firme la determinación adoptada por el Juez.
La audiencia culminó a las 17,27 horas.
(*) foto: Dra. Viviana Maqueira titular del Fiscalía de Dolores (izquierda), y Dra. Cecilia Saavedra, Fiscal adscripta, durante la audiencia realizada este viernes.