En el Museo paleontológico Alejandro Berro de Mercedes comenzó el trabajo de selección y acondicionamiento de los materiales procedentes del Sitio Arqueologico de San Salvador, que van a formar parte de la muestra permanente del Centro de Interpretación del Proyecto San Salvador y que funcionará en el nuevo Centro Cultural Municipal de Dolores. Un tema del cual nos ocupamos días atrás.
El encargado de museos de la Intendencia de Soriano, Lic. Aparicio Arcaus, en diálogo con @gesor comentó que el registro arqueológico encontrado da cuenta de “una mayor presencia de cerámicas y elementos de la cultura guaraní”, lo cual indica que había “una interrelación mucho mayor de los grupos guaraníes con los conquistadores españoles”. Confirmando “de alguna manera, lo que hay en las crónicas y en los documentos históricos”.
Como se sabe estos materiales arqueológicos fueron obtenidos en un sitio que viene siendo investigado desde hace varios años atrás, cerca de la desembocadura de río San Salvador con el Uruguay donde se produjo el primer asentamiento español en el Río de la Plata.
De 2012 a 2014, se emprendieron diferentes campañas arqueológicas, con la coordinación del Dr. José López Mazz, que tuvo a cargo la coordinación del proyecto junto a técnicos de la Comisión de Patrimonio y de la Intendencia de Soriano.
En ese lugar a orillas del río San Salvador, a 2 kms de su desembocadura en el río Uruguay se fundó en el año 1527, el primer asentamiento semi permanente español en el Río de la Plata. Esta fundación fue hecha por la flota de Sebastián Gaboto, que desembarcó y fundó el Fuerte San Salvador. Años después, en 1574, el adelantado Ortiz de Zárate, refunda ese lugar y lo denomina la Ciudad Zaratina, un asentamiento bastante más grande que el Fuerte de Gaboto, que duró bastante más en el tiempo.
El material arqueológico recuperado en esa zona viene siendo objeto de estudio y clasificación por parte de técnicos del Museo Berro de Mercedes, para formar la colección que compondrá una exposición permanente que se instalará en Dolores.
El Lic. Aparicio Arcaus nos brindó algunos detalles del trabajo que se realiza con estas piezas que compondrán la colección que estará en exposición en Dolores, y también sobre las proyecciones de la investigación en el sitio arqueológico.
“Desde el año pasado, a raíz del Fondo de Infraestructura que el Municipio de Dolores obtuvo empezamos a diseñar lo que será el Centro de Interpretación San Salvador, un espacio a la exhibición tanto de materiales como de información de lo que es el sitio San Salvador”, comentó explicando Arcaus.
“Ahora estamos en el último tramo para lo que a ser la instalación del Centro de Interpretación. Estamos en la selección de los materiales que ya teníamos estudiados. Ahora los estamos seleccionando y viendo que esa muestra sea lo mas representativa de lo que sucedió ahí, un lugar que tiene más de mil años de ocupación y que redundantemente en el tiempo hubo grupos humanos ahí”.
Se trata de piezas de cerámica indígena y europea. ¿Qué otro tipo de materiales se encontraron y van a ser exhibidos?
-“Vamos a hacer una muestra de los materiales pre hispánicos. Después materiales de ese período de contacto en el cual interactuaron los indígenas de esa zona con los conquistadores europeos. Luego una etapa plenamente europea con un registro de lo que fue la ocupación europea plena en el espacio; y un evento posterior que es la Aduana de Puerto Tolmo, que fue un puerto de aduana que funcionó en ese mismo espacio casi hasta el Siglo XX.
La muestra se compone de materiales líticos, materiales cerámicos, algunos metales que dan un panorama global de lo que pasó ahí”.
Eso para los visitantes que vayan a Dolores. Había un proyecto más ambicioso que era poder hacer algo en el sitio arqueológico. Una suerte de circuito por el lugar. ¿En qué quedó ese proyecto?
-“Dentro del plan de gestión que tenemos del espacio se contempló la muesealización del sitio. Que las personas puedan visitar el sitio.
El tema es que a través de las diferentes intervenciones que hemos hecho, planeábamos ir despejando espacios como para que la gente pudiera transitar, colocar la infraestructura adecuada, pero en cada una de las intervenciones arqueológicas que hemos fuimos descubriendo espacios nuevos. Entonces, por un lado el sitio se nos ha agrandado para graficarlo de alguna manera, de una forma que no pensábamos. Por otro lado a nivel científico y técnico es una muy buena noticia porque significa que el potencial de trabajo y de información que se puede sacar de ahí es muchísimo, pero eso nos ha hecho dilatar un poco esa etapa del proyecto que es la de permitir el acceso de visitantes.
Se tenía algún registro de lo que fue la presencia europea en esa zona y la coexistencia con los indígenas. En base a la investigación en el propio sitio y el posterior análisis de los materiales. ¿Se confirmaron algunas certezas? ¿Surgió alguna novedad o línea de investigación que se desconocía?
-“Si. En la última campaña arqueológica que se hizo sobre fines del 2019, profundizamos una línea de trabajo de saber cuáles parcialidades indígenas que vivían en la zona habían tenido mayor contacto con los conquistadores españoles.
En este caso vimos que el registro arqueológico nos indicaba que hay una mayor presencia de cerámica y elementos de la cultura guaraní, lo cual nos indicaba una interrelación mucho mayor de esos grupos guaraníes con los conquistadores españoles.
Esto confirma de alguna manera lo que hay en las crónicas y los documentos históricos que hablaban de esa relación más estrecha entre guaraníes y españoles. Esto también les valió a los guaraníes algunos choques y enfrentamientos con otros grupos indígenas como podían ser chanáes, charrúas o minuanes que andaban en esa zona y que viendo esa cercanía muchísimo mayor del guaraní con el español también generaron algunos conflictos internos.
Esa es una línea de investigación que hemos desarrollado mucho más y que el registro arqueológico nos permitió profundizar.