El mismo se circunscribe en el proyecto financiado por Naciones Unidas, promoviendo la investigación periodística en temas relacionados con la violencia doméstica. Una problemática social que abarca un sinnúmero de áreas, y que quedó reflejado en los diferentes proyectos que se presentaron al mismo. Proyectos de investigación que van desde temas tradicionalmente asociados a la violencia doméstica, como aquellos otros sucedáneos, en una situación compleja: la problemática de la mujer rural, la violencia desde el noviazgo, la violencia en el deporte, la repetición escolar y liceal en los niños y adolescentes víctimas de violencia doméstica, la explotación sexual de niños y adolescentes.
En la oportunidad Guilherne Canela, Consejero de Unesco para la Comunicación e Información para el Mercosur y Chile destacó la variedad de temas presentados a este concurso, comentando que en el acuerdo logrado con APU se realizará el seguimiento a las diferentes investigaciones que comenzaran a desarrollarse en estos meses.
Durante toda la jornada periodistas de todo el país debatieron sobre este tema, en ese taller del cual participaron técnicos y profesionales del Ministerio de Salud Pública, Naciones Unidas y diferentes instituciones vinculadas a la niñez.
El proyecto “Los hijos de la violencia doméstica” elaborado por Sebastián Cáceres y Aldo Difilippo, de Periódico Centenario, obtuvo el primer premio en el concurso organizado por Naciones Unidas y APU. Este proyecto promueve la investigación periodística en diferentes disciplinas en temas relacionados a la violencia doméstica.
“¿Cómo viven? ¿Qué hacen? ¿Cuál es el nivel de escolaridad y el índice de repetición en esos niños, niñas y adolescentes? ¿Qué piensan?”, plantean Cáceres y Difilippo como interrogantes y disparadores de esta investigación.
Este proyecto obtuvo el primer premio en la categoría Prensa del Interior, y comenzará a desarrollarse en las próximas semanas, debiendo culminar en junio próximo.
A nuestro compañero de trabajo Aldo y al apreciado colega Sebastián, el deseo éxitos en esta investigación además de las felicitaciones por haber sido seleccionados para llevarla adelante.