El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca prohibió la importación, registro y renovación de agroquímicos a base de fentión. La revaluación realizada se fundamentó, entre otros aspectos, en "que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo realizó una investigación de oficio ante la eventual posibilidad de vulneración del derecho humano de sana alimentación y el de información ambiental".
Las actuaciones de la INDDHH se originaron ante la información de prensa del rechazo de un contenedor uruguayo en el mercado internacional por la existencia de naranjas contaminadas con dicho agroquímico.
Los técnicos de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP,) revaluaron el uso del ingrediente activo FENTIÓN a partir de una investigación de la INDDHH ante la eventual posibilidad de vulneración del derecho humano a una sana alimentación y el de información ambiental desde el punto de vista toxicológico y eotoxicológico dado que existen sustitutos del mismo con mejor perfil medioambiental y para la salud humana, y sugirieron por otros productos económicamente viables.
En documento adjunto incluimos la resolución del MGAP