30 de January del 2020 a las 15:32 -
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Comunicación electrónica de testamentos al registro correspondiente será obligatoria a partir de febrero
“Los escribanos podrán hacerlo totalmente en línea y a través de un mecanismo de firma digital de ese registro”, explicó Director General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Ing. Marcelo Pesce.

La Dirección General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial comunicó mediante circular nº 167/2019 que a partir del 1º de febrero del corriente las comunicaciones de testamentos al Registro de Testamentos deberán realizarse exclusivamente a través del Sistema de Registro de Testamentos (SRdeT) disponible en la plataforma en línea denominada Ventanilla Única Judicial (ventanilla.poderjudicial.gub.uy).

El Director General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Ing. Marcelo Pesce, dijo que a partir del nuevo sistema "un procedimiento que llevaba una gran cantidad de pasos manuales, ahora se hace cien por ciento digital y en forma instantánea".
En efecto, aseguró Pesce, el trámite de registro de los testamentos se realizaba hasta ahora únicamente con papel ante las oficinas de la Inspección General de Registros Notariales, mientras que con la nueva modalidad "los escribanos podrán hacerlo totalmente en línea y a través de un mecanismo de firma digital de ese registro".
El trámite será "mucho más sencillo", se podrá hacer en cualquiera de las 24 horas del día desde el estudio del notario "sin necesidad de comparecer personalmente en las oficinas del Poder Judicial".
"Pero además, una de las principales ventajas es que este registro queda automáticamente incorporado en la base de datos de testamentos, esto significa que un proceso que antes demoraba semanas ahora se reduce a un proceso que es instantáneo" dijo el profesional.
Los escribanos pueden realizar el trámite utilizando como medio de identificación la cédula de identidad digital, que está provista de un chip que permite autenticar la operación de registro de testamento o acceder a la plataforma de "Ventanilla única judicial" para realizar también otros trámites que sean de su interés.
"La modernización pasa por dar mejores servicios, estando 24 horas en línea y facilitando el acceso a la Justicia, ya sea con trámites para profesionales como en este caso, o como lo haremos en forma paulatina y en la medida que se den los avances tecnológicos necesarios, a todas las personas que utilizan los servicios del Poder Judicial" indicó el Ing. Pesce.

 

(*) Fuente http://www.poderjudicial.gub.uy/

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