Durante la conferencia de prensa brindada en la sede del Plenario Intersindical de Soriano las trabajadoras sexuales relatando entre otros hechos arcaicos y violatorio de sus derechos y que constantemente deben padecer, que se las obliga a registrarse ante la Policía para ejercer su profesión. Registro similar a un prontuario policial que se les exige cumplir, aunque no hayan cometido ningún delito.
“Somos trabajadoras y ex trabajadoras sexuales organizadas” comenzó diciendo María Castro, referente de Soriano del OTRAS (Organización de Trabajadoras Sexuales).Comentando que vienen desarrollando esta campaña nacional en reclamo de sus derechos. “Pedimos vivir la vida dignamente, y estamos reclamando de suma urgencia que el Estado nos saque de donde nos tiene” porque “aunque nosotras estemos haciendo aportes al BPS, no tenemos acceso a la Salud, Vivienda, a nada”.
Remarcando “pedimos que nos pongan donde correspondemos que es en el Ministerio de Trabajo y en el BPS”.
Al consultarlas sobre qué significa estar registradas, para las trabajadoras sexuales, Rosa Merello, referente de OTRAS en Paysandú expersó “podés ir al Hospital y que te controlen, que tengas tu libreta y puedas trabajar libremente”. Agregando Yadira Quevedo, referente de OTRAS en Flores que ese regitro se hace ante la Policía y Salud Pública. O sea “cuando vas a trabajar a otro lugar te tenés que registrar ante la Policía”.
En este punto de la conferencia de prensa la Presidenta del PIT CNT comentó “¡es tremendo eso! Perdón, yo me estoy enterando recién de eso, es como si los obreros del SUNCA se fueran a registrar” ante la Policía cada vez que se trasladan por razones laborales a otra ciudad.
A lo que María Casto explicó “te ponen contra una pared con un cartel del frente y de costado y te sacan la foto”. Dicho de otra manera tienen un prontuario policial sin haber cometido ningún delito. A lo que Yadira Quevedo reafirmó “es que si no estamos registradas nos llevan (la Policía) 24 horas por no habernos registrado, por eso para evitar problemas cuando llegás al departamento te registrás y trabajas tranquila”. Aunque Rosa Merello acotó “en Paysandú no lo hacen”.