Delegación del Sindicato de Funcionarios de Policías de Montevideo (SIFPOM) que tiene jurisdicción sobre todo el territorio nacional, estuvo en Soriano, siendo recibida por los delegados departamentales, realizando diferentes actividades a lo largo de una jornada ajetreada.
Al término de ella y previo a regresar a la capital del país, @gesor mantuvo mano a mano con Stephanie Tenzi (foto 2), integrante de la directiva de SIFPOM y de la Secretaría de Género y Diversidad del PIT CNT.
¿Cuál fue el motivo de la visita?
"Acercarse al policía que trabaja a nivel departamental, a pedido de los delegados de Soriano que ya están trabajando hace un tiempo y están muy involucrados con lo que es la militancia a nivel sindical, para esclarecer determinadas dudas, asesorar a algunos policías, enterarnos de unos casos y recabar la problemática a nivel departamental.
También recorrimos las instalaciones del INR junto al compañero Oscar Semino, más precisamente la Unidad 24 de Pense".
¿Algunos temas puntuales?
"Estuvimos recorriendo a nivel departamento comentándoles a los policías nuevos proyectos que tiene este sindicato, nos encontramos muy comprometidos en la elaboración de un plan para entregarle al próximo equipo ministerial que ingresa. es un plan que involucra a varios actores sociales, es un equipo técnico profesional, que se encuentra trabajando en conjunto para tratar de mejorar la tarea del efectivo policial en lo cotidiano en la calle. Dentro de todo ese plan que estamos elaborando como sindicato también hacemos hincapié en la necesidad de extrema urgencia que tenemos los policías de acceder a una vivienda propia, fuera de lo que son los contextos marginales.
A grandes rasgos podemos decir que hay 1.500 policías en la zona metropolitana que se encuentran viviendo en un contexto marginal y que son amenazados a diario y temen por la integridad de su familia, y esta temática la queremos transmitir a nivel país porque este sindicato cubre todas las áreas y todo el país.
Asimismo venimos insistiendo en que se tome en cuenta en la Ley de Urgente Consideración el ante proyecto que hicimos de presunta legítima defensa que lo llevamos al Parlamento y estaba sujeto a estudio.
A su vez seguiremos trabajando para que se destinen más recursos para el Ministerio del Interior para que se vea reflejado en más perfeccionamiento para el policía, equipamiento, flota vehicular, etc".
¿De la reunión con Larrañaga qué quedó?
"Con respecto a las reivindicaciones nuestras que se presentaron al nuevo equipo que se va a desempeñar en el Ministerio, ellos prestaron oído al trabajo serio, expusimos, fundamentamos la necesidad de la vivienda digna, más presupuesto, estará sujeto a estudio, como así también establecimos la forma de contacto directo para hacer llegar reivindicaciones.
Hoy (martes) hemos tomado conocimiento que se contemplará en la Ley de Urgencia la ampliación de la cantidad de horas del 222, pasándolas de 50 a 120 lo que permitirá que tareas que muchas veces exponen a compañeros fuera del horario ahora puedan ser contratados como 222, es una buena noticia".
¿Cómo toman el momento que están viviendo?
"Con un repudio total por el accionar que están teniendo los delincuentes ya que no hay descanso para nosotros. El policía muchas veces se siente el objetivo de un hecho delictivo, es como que no se siente resguardado, pero que sepan que como sindicato estamos apoyando a todos esos compañeros. La elaboración de este plan es para darle más seguridad al accionar, para que se sientan que tienen un respaldo atrás. Vamos a solicitar dichos cambios para que ellos puedan desempeñar la función seguros".
Sin embargo tiene un Jefe de Policía como el de Montevideo que les dice que transiten por lugares seguros, cuando son ustedes los que deben brindar la seguridad a la gente ¿cómo toman esos dichos?
"Lo tomamos con pinza, porque hay muchas conversaciones que se pueden llegar a sacar de contexto, eso es lo cierto. Nos entrevistamos ayer (lunes) con el Jefe de Policía de Montevideo y tuvimos un buen intercambio con él. No podemos estar sujetos a lo que salga en una portada de prensa si nosotros no lo escuchamos".
¿Qué dice él? ¿Qué no lo dijo? ¿Qué les dijo a ustedes?
"Lo que pasa es que la reunión estaba pactada desde antes del viernes pasado y para abordar otras temáticas que hay a nivel interna ministerial en lo que es Montevideo, se tocó a grandes rasgos lo que está pasando, lo ve con profunda preocupación, te lo resumo, no fue en ese contexto los dichos".
¿Ustedes sienten que tienen respaldo, garantías por parte de las autoridades hoy?
"No se trata del respaldo, si no que la delincuencia está potenciada, va en el respaldo sí porque es muy importante, pero también va en el accionar que se toma y las medidas que se adoptan para que la delincuencia no vea que somos un blanco fácil".
Pero esa potenciación que tiene la delincuencia, ¿no es porque a veces la Policía ha tenido acotado su accionar?
"Y de repente en ciertos casos se pudo ver reflejado que el accionar nuestro está acotado, en ciertos casos, no en la mayor parte de los mismos. Pero esto involucra a varios actores, al MEC, al MIDES y al Ministerio del Interior. Esto debe aportar a una construcción en la que trabajemos todos en conjunto".
También te toca un tema delicado como el de género, ¿cómo se vive en la interna policial?
"En la interna se creó la Unidad de Género y Equidad en el Ministerio del interior, estamos al tanto que se brindan talleres, se va a todos los departamentos...".
Pregunto porque desde que se construyeron las comisarías hay en ellas un solo gabinete higiénico porque eran solo hombres.
"Son cambios por la estructura que está establecida históricamente, pero se han dado cambios y avanzado en materia de género de manera importantísima, con el solo hecho de evaluar que la Jefa de Bomberos va a ser una mujer, es algo histórico, a nivel ministerial da un hincapié y te da la pauta que la mujer hoy tiene el mismo acceso a ciertos cargos...".
Pero ¿no les llama la atención que así como se piensa en que puede ser designada Directora de Bomberos también la están atacando y denunciando?
"Llama la atención sobre manera, llama la atención, pero tampoco vamos a anticiparnos, recién se inicia, se está abriendo la brecha, sabemos que la mujer tenía limitado el acceso a los puestos en el Ministerio. De una fecha a esta parte, data de años, empezaron a ingresar mujeres, antes no ingresaban mujeres a Bomberos, después empezaron a hacerlo, luego se topeó, ahora ingresan a todas las direcciones del Ministerio y se ve la participación amplia, y muchas veces la cantidad de mujeres superan a la de masculinos inscriptos en los llamados, si eso no se trata de equidad, no sé que se trata".
¿Y en cuánto al tratamiento en los procedimientos?
"En el trabajo diario, la mujer ha logrado avances a gran escala, el trato diario es acorde, equitativo, no es más aquello que el compeñaro quiere proteger a la compañera femenina que se encuentra desempañando la función. Antes había un escalafón femenino, el PF, ahora somos todos policías ejecutivos, y eso es bueno, no hay distinción de sexo".