El segundo Festival de Arte Urbano “33 grados” viene desarrollándose en Mercedes en base a lo previsto y sorteando los inconvenientes ocasionados por la lluvia. Artistas de varios países comenzaron a trabajar en sus obras que quedarán en los muros de la ciudad.
Andrés de la Bastida “Cast” es ecuatoriano y vino especialmente a participar del Festival. Está trabajando en su obra ubicada en un muro de calle Rodó casi Ituzaingó al dialogar con @gesor comentó que vino “por la pasión y la diversión de lo que haces” comentando que “lo que compartimos con todos los muralistas es las ganas de dibujar. Tantas ganas, que tuvimos que buscar una pared cada vez más grande para satisfacerlas. La pasión siempre es dibujar, dejar algo lindo para el espacio público”.
A pocos metros de allí Ismael “Nato”, en Ituzaingó casi Rodó, sube y baja de una escalera llenado de imágenes de vegetación una amplia pared. Llegó de Buenos Aires directo a Mercedes. Dijo “me interesa mucho que el arte esté a disposición de todos”.
En Oribe casi Ferrería, Franco Cervato está pintando otro muro. Llegó de Córdoba, Argentina. Al dialogar con @gesor dijo que se sumó a este Festival de arte urbano porque “vienen artistas de mucho reconocimiento, y había que aprovechar a venir sí o sí”. En la vereda de enfrente Cora y Nandy, dos jóvenes colombianas pintan otro muro. Cora reflexionó sobre el papel de la mujer en estas expresiones de arte urbano. “Creo que es una cuestión de hacerlo”, comentó “porque hay muchas mujeres que les gusta pintar, salir, expresarse”. Reconociendo que para la mujer el pintar en la calle es más duro , porque significa una exposición “pero es perder ese miedo. Mostrarle a la gente que nosotros somos mujeres y que también pintamos, nos subimos a una escalera o a un andamio, cargamos nuestras pinturas y eso no te hace ni más débil ni más vulnerable. Es demostrar que no es necesario ser hombre para hacer lo que te gusta”.
Debajo del puente “Líber Seregni” dos jóvenes Lina Castellanos (Colombia) y Naty Andreoli (Argentina) trepadas a un andamio la emprenden con pintura en uno de los altos pilares. Desde abajo se las ve más pequeñas de lo que realmente son. Al dialogar con ellas reconocieron “el espacio público” es duro “para las mujeres seas o no seas muralista” comentó Lina. “ Estamos expuestas al comentario de las personas, te quieren ayudar, ofrecer algo porque creen que no sos capaz”. Pero “nosotras llevamos años haciendo esto y no tenemos ningún problema ni con el esfuerzo físico, ni con manejar grúas. Pero te enfrentas a comentarios muchas veces machistas”.
Frente ellas trabajan en otro de los pilares del puente, Roque junto a Kaimo, y Fran , tres jóvenes llegados desde las Islas Canarias. Roque en diálogo con @gesor Roque comentó que llegaron a Mercedes simplemente por la invitación recibida. Cuando le preguntamos por qué viajar tantos kilómetros a un país y una ciudad desconocida, nos interrumpió: “lo dices y se me pone una sonrisa” ya que “nos encanta estar con la gente, compartiendo. Si estás pintando en tu estudio al final terminan conociendo a tu cuadro, a ti y a pocos más; y aquí en la calles es un continuo conocimiento. Si no es pintura, es escultura, música. No sólo pintura, sino un montón de cosas; y da igual que sea aquí que en Pekin, se crea una energía muy potente”. Resumiendo en gran parte lo trasmitido por casi todos los artistas que dialogamos en esta recorrida. También todos destacaron la buena disposición y trato cordial brindado por los mercedarios. Como lo relató “Cast”, “recibo muchos favores de la gente, están muy dispuestos a darme cosas sin que se los pida. Tengo agua todo el tiempo. La panadería de enfrente está súper presente ofreciéndome cosas. La gente se queda a conversar”, definiendo esa actitud “como un abrazo”.
En los próximos días iremos compartiendo las entrevistas realizadas a estos y otros artistas que por estos días trabajan en sus obras, sobre los muros de Mercedes.
Felicitaciones MERCEDES! EMBELLECER LA CIUDAD ES UN BIEN PARA TODOS! El ARTE a la vista del transeunte enriquece el alma!