Tras paciente labor de la Policía de Soriano, en especial de la Unidad de Investigaciones de Mercedes, se logró aclarar tres de las estafas que en los últimos tiempos se realizaron a diferentes comercios bajo la misma modalidad, de llamar al comercio haciéndose pasar por un cliente determinado y que pasaría un empleado por el comercio y levantarìa determinada mercadería y que luego arreglaría el pago o informándole la forma de la cual lo abonaría, consumándose posteriormente la estafa ya que lo anunciado previamente no se cumplía tras entregarse la mercadería que se pasaba a buscar por el comercio.
Así se consumó el engaño en gomercía de Palmitas, donde el encargado puso en conocimiento que recibió una llamada presentándose como Daniel Echeverría, manifestando ser de Soriano y que estaría interesado en comprar cuatro cubiertas tracción, medidas 295/80/22,5, que le pasara el número de cuenta bancaria, que en la tarde un empleado pasaría a levantar dichos cubiertas y que en el correr de la tarde le depositaria el dinero por concepto de la compra de las cubiertas, lo cual asciende a 1320 dólares americanos.
Posteriormente se presenta en el lugar una persona del sexo masculino quien se conducía en una camioneta VW modelo Saveiro, cabina y media, color blanco con paragolpe color negro, de la matrícula comenzada en LGA, a quien se le hace entrega de las mencionadas cubiertas, previo a firmar un vale por el valor total, el que firma con una escritura ilegible dando una dirección inexistente (Justo 1234) y un número de cédula de identidad, incorrecto.
Posteriormente en una página de facebook "Mercedes Usados" reconocen a la persona que levantó las cubiertas de la Gomeria. Tratándose de Ruben Eduardo Lima, con profusos antecedentes judiciales.
Otro caso de modalidad similar fue por el que se presentó en Unidad de Investigaciones División Territorial 1 titular de comercio (mueblería) sito en jurisdicción de Seccional 2a. dando cuenta haber sido víctima de estafa. Agrega que el día 20 de diciembre en forma telefónica un masculino que se identificó bajo el apellido de un conocido cliente acordó la compra y retiro de mercadería desde su comercio por parte de un empleado. A posteriori un masculino retira desde sucursal sita en Mercedes un freezer. Pasados los días el encargado del local le consulta por la facturación de la mercadería constatando que no se había efectuado el depósito en su cuenta bancaria, estableciendo mediante averiguaciones que su cliente habitual no había sido quien le pidió retirar el freezer, por lo que ha sido víctima de estafa. Avaluó en $ 8.700.
Un tercer caso que en su momento fue denunciado corresponde a un lavarropas de un comercio de Dolores, también en modalidad similar.
De acuerdo a la labor llevada adelante por la Unidad de Investigaciones de Mercedes, en conjunto con la Fiscalía de Primer Turno a cargo de su titular Dra. María Eugenia Rodríguez, se logran reunir elementos que permiten determinar que estaban detrás de la maniobra conocidos delincuentes que se dedican a este tipo de delitos en diferentes modalidades de engaños.
Con datos reunidos se realizan allanamientos y a partir del testimonio de uno se logró la detención del otro, y este viernes ambos, tras acuerdo con los respectivos comerciantes engañados, en virtud de la posibilidad que ofrece el nuevo Código del Proceso Penal de resarcir el daño, conseguir frenar el proceso penal, ya que los comerciantes prefirieron recuperar el dinero del valor de la mercadería que habían perdido a que fueran condenados y fueran a la cárcel.
Por ello, en sede judicial se homologaron esos acuerdos de pago en efectivo del daño a los comerciantes y por su conducta ambos resultaron formalizados, tratándose de Ruben Eduardo Lima, alias "El Nene", como responsable de tres delitos de estafa en régimen de reiteración real, y Alejandro Dávila Laborda como responsable de dos delitos de estafa en régimen de reiteración real, de acuerdo a la resolución adoptada por la Jueza de Feria, Dra. Carolina Olivera.
De acuerdo a lo que surge de la investigación Dávila es quien se encargaba de hacer las llamadas y Lima el que pasaba a levantar la mercadería.
Cabe señalar que hay otros casos en investigación, que no se profundizaron en esta instancia, como por ejemplo el referido a una barraca de materiales de Dolores con una estafa que supera el medio millón de pesos y que la Fiscal Dra. Rodríguez que en este momento de Feria Judicial, está a cargo de Mercedes, Dolores y Fray Bentos, decidió pasar a estudio de la titular de Dolores, Dra. Viviana Maqueira, cuando se reintegre de la licencia.