Los colegas de El Eco informaban recientemente "Cuatro días de trabajo, entre el pasado viernes 20 y el lunes 23, demandó el operativo montado por Inteligencia y Prefectura, quienes hicieron un seguimiento minucioso a dos barcazas que arribaron al muelle de la ANP provenientes de Bolivia. La alerta era que las mismas podrían traer droga junto al fertilizante.
Tal como se adelantó en elecodigital, ambas barcazas provenientes de Bolivia arribaron el jueves 19 al muelle de la ANP Nueva Palmira y el viernes 20 comenzaron a ser investigadas para confirmar si había alguna anormalidad en la carga. La operación de descarga del fertilizante se prolongó hasta el lunes 23, sin novedad alguna de existencia de drogas. La alerta surgió en las autoridades vinculadas a los operativos antidrogas. La sospecha se basaba en que los narcotraficantes utilizan también esta vía para el ingreso de droga al Uruguay, ya sea para el consumo en este país, o para enviarla a Europa. Finalmente fue una falsa alarma".
Sin embargo este jueves se tomó conocimiento que en un contenedor que transportaba soja con destino a Africa, previa escala a Europa, que se encontraba en el puerto de Montevideo, se halló cocaína en ladrillos, dentro de bolsones de soja.
Esta soja fue cargada en zona de Agraciada muy cerca de Nueva Palmira y además se indicó que se cargó el día 24, es decir que tiene una continuidad con las fechas vinculadas a la llegada de las barcazas, las interrogantes que se plantean son, ¿puede haberse bajado antes la droga para llegar vacíos a Nueva Palmira? De allí que es posible pensar que pudo haber sido un falso positivo que buscó despistar a los investigadores. Decimos ésto porque llama la atención que hubiera un procedimiento de esta magnitud en los días previos, y resultara negativo, a que se descubriera el principal cargamento de cocaína de la historia del país.
Es un tema para profundizar...