El proyecto de verano educativo se inicia este 8 de enero y termina el 7 de febrero con un día administrativo. El primer día es de carácter administrativo.
Las escuelas donde se desarrollará este programa, son las escuelas Nº 99 de Mercedes y la Nº 6 de Villa Soriano.
Dentro del programa nacional de verano educativo, se trabaja en base a proyectos. A nivel departamental se seleccionaron dos: el de Villa Soriano el cual se denomina “Sembrando sueños, cosechando alegría” que va a trabajar en proyecto de huerta orgánica.
En la escuela Nº 99 se apunta a trabajar desde lo lúdico recreativo: Arte juego y expresión. Ambos proyectos además de encarar el juego como recreación se trabajará con contenidos curriculares, del programa, para hacer un mejor aprovechamiento del tiempo pedagógico de los niños.
“Los proyectos se implementan con una unidad básica de 50 alumnos. Luego los inspectores que trabajamos de alguna forma en el verano, vamos viendo si es necesario incorporar nuevos docentes” señaló la Inspectora de zona Rossana Bionda, una de las coordinadoras del programa en el departamento.
Añadió que “la inscripción fue muy buena, pero sabemos que después al iniciarse el proyecto no es igual la asistencia del mismo. La unidad básica se compone de un director, un maestro, un profesor de educación física preferentemente y luego dos auxiliares de servicio para la parte de alimentación y de limpieza de los locales”.
Como se designan las escuelas para llevar adelante el programa?
“Se hacen llamados a proyectos de las distintas zonas del departamento, y de acuerdo a los proyectos que se presentan, se seleccionan. En el departamento de Soriano ya hace varios años, que son dos las escuelas que se postulan” respondió Bionda.
La docente insistió “que se presentan proyectos, que nosotros los estudiamos, lo ayudamos a mejorar si es necesario en algún aspecto, y es donde se desarrollan. Porque supuestamente, los proyectos surgen de acuerdo a la necesidad que tiene la escuela de cubrir en el verano la parte educativa y de alimentación de esos niños” enfatizó Bionda.