Como informáramos una delegación de autoridades de Cardona, acompañados del diputado Novales entregó una carta al Presidente Mujica, en oportunidad de realizarse una reunión del Congreso Nacional de Intendentes en Sarandí Grande.
El próximo martes el Economista Fernando Lorenzo, Ministro de Economía y Finanzas, recibirá a una delegación de cardonenses. Una instancia en la ue también estará el Director del Banco Central, Washington Ribeiro. Los vecinos planteará la preocupación existente en la ciudad sobre el cierre de la dependencia y solicitará si pueden interceder en el tema para revertir la medida o lograr que la localidad no se quede sin entidades bancarias privadas.
“Somos concientes que no es fácil. No dejamos de reconocer y se lo dijimos al Presidente que estamos ante una entidad privada, y por lo tanto puede tomar estas decisiones cuando las crea conveniente. La posibilidad (de revertir la medida) creemos que existe, pero habrá que trabajar. Hoy lo más coherente es agotar todos los medios para ver si podemos conservar la sucursal del Banco Comercial en Cardona”, manifestó Wilson Gándara a los colegas del periódico Centenario de Cardona.
La Carta
La carta que los vecinos cardonenses entregaron a Mujica expresa textualmente:
Cardona, 1 de Abril de 2013
Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay
Don José Mujica Cordano
De nuestra mayor consideración:
Por la presente, deseamos hacer llegar a Usted la preocupación que ha generado en las Fuerzas Vivas de la ciudad de Cardona y Florencio Sánchez, al enterarse de la decisión de las Autoridades del Nuevo Banco Comercial de cerrar la Sucursal de dicha institución en nuestra localidad, la cual se concretará el 31 de mayo próximo.
Nuestras ciudades de Cardona y Florencio Sánchez perdería en poco tiempo, su segunda entidad financiera, ya que en un breve lapso, otra entidad decidió poner fin a sus actividades a nivel local, quedando las mismas acéfalas de instituciones privadas, ofreciendo solamente la opción de la Sucursal Local del Banco República que por sí sola será insuficiente para atender toda la actividad financiera que en la zona se originan dado que al momento se encuentra totalmente saturada.
Los perjuicios que se originarán ante el eventual cierre serán:
Actividad Financiera privada más cercana a sesenta kilómetros: Sucursal Nuevo Banco Comercial Trinidad – Flores, estando las restantes sucursales entre cien a ciento cuarenta kilómetros.
Disminución en la actividad comercial de ambas localidades sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.
Transporte de dinero en efectivo a distancia con el riesgo que ello implica en estos días.
Aumento de la actividad " financiera ilegal " que perjudica los sectores más vulnerables de la economía comercial zonal.
La zona de influencia que abarca la Sucursal del Banco Comercial Cardona incluye las siguientes ciudades: Santa Catalina, Rodó, Risso, Egaña, Miguelete, Ombúes de Lavalle, zonas rurales varias como Cuchilla del Perdido, Colonia Larrañaga, Norte de Colonia, Oeste de San José y Sur – Oeste de Flores.
Como Fuerzas Vivas de Cardona y Florencio Sánchez, reconocemos que las empresas privadas pueden culminar sus actividades cuando lo estime conveniente, pero reivindicamos la necesidad de contar con estos servicios que cumplen una función en las comunidades fundamentales y necesarias.
Luchamos y aspiramos a la descentralización de todos los servicios, aunque en este caso queda de manifiesto que la intención de las autoridades del Nuevo Banco Comercial es obtener recursos humanos para potenciar las sucursales de las capitales departamentales sin tener en cuenta el efecto negativo que ocasionan a ambas localidades y zonas aledañas anteriormente mencionadas.
En la reciente edición de la Expoactiva en Soriano, el movimiento de Fuerzas Vivas de Cardona y Florencio Sánchez mantuvo una reunión con los señores Gerente de sucursal y Gerente general quienes no dieron razones concretas para motivar el cierre de la sucursal de Cardona.
Quisiéramos conocer el real motivo, ya que esta sucursal fue distinguida en el año dos mil diez por su eficiencia y siempre cumplió con las metas fijadas en cada año.
Por todo lo anteriormente expuesto, es que solicitamos a Usted recoja nuestra inquietud y realice las gestiones necesarias para asegurar la continuidad de la Sucursal del Banco Comercial en Cardona, la cual es considerada por la región como necesaria para los distintos emprendimientos privados a nivel de grandes empresas como también medianas y pequeñas.
Sin más, les saluda muy atentamente”, siguen firmas.