Lamentablemente estamos viendo que en Soriano en general y en Mercedes en particular, la cantidad de hechos relacionados con abusos sexuales de todo tipo, así como también de explotación sexual de menores, como se da en este caso, son demasiados corrientes, no podemos afirmar si es que se ha incrementado la cantidad de casos o si hay más denuncias a partir de la difusión de esta temática que se ha venido haciendo por parte de las diferentes instituciones oficiales y privadas, fundamentalmente apuntando a ayudar a las víctimas a salir de ese infierno a que son sometidas, y más porque en su gran mayoría son menores de edad.
Esta vez tenemos que hacer mención a un caso que hizo eclosión cuando una alumna de 12 años, realizó una nota en la escuela donde contaba que estaba siendo maltratada y abusada, lo encendió la alarma de las docentes y autoridades del centro de enseñanza y la participación de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de la Jefatura de Policía de Soriano, enterándose a la Dra. Vivianna Barlocco, Jueza de Primer Turno de Mercedes que de inmediato tomó la decisión de derivar la niña al cuidado y protección de INAU, ya que había manifestado que no quería volver más a su casa debido a lo que estaba pasando.
Durante las investigaciones surgió que la abuela de la niña recibía dinero de parte de un hombre mayor, a cambio de que la nena practicara actos sexuales con este hombre.
En el seguimiento del caso que venía haciendo @gesor con las reservas del caso, pudimos dialogar con funcionarios que por su tarea tuvieron oportunidad de escuchar de boca del hombre, que no tenía inconvenientes en aceptar que era cierto que pagaba por tener sexo con la niña a cambio de dinero para la abuela, y además con el descaro de manifestar que la víctima ya había sido utilizada en varias ocasiones (con otras palabras por supuesto) para ello según su experiencia, generando la indignación y malestar de los funcionarios que lo escuchaban atónitos por la frialdad con que contaba ello, sabiendo que estaba ante una niña.
En tanto que la abuela, mientras estuvo detenida intentó acabar con su vida, no pudo y al mediodía de este jueves fue llevada hasta la sede judicial, junto con el hombre, ambos firmaron acuerdo para transitar el proceso abreviado, es decir que por ello el nuevo Código del Proceso Penal permite que al aceptar los hechos, y el delito lo permite, firmen un acuerdo por el cual tienen el beneficio de reducir el 30% de la pena.
Llevados ambos por la Fiscalía actuante, la Jueza Dra. Ana Julia Fuentes, procedió a formalizar y condenar a A.S.C.A. como autora penalmente responsable de un delito de violencia doméstica especialmente agravado en reiteración real con reiterados delitos de contribución a la explotación sexual de personas menores de edad especialmente agravados, a la pena de cinco años de penitenciaría, de cumplimiento efectivo.
Y condenando a J.D.M.G. como autor penalmente responsable de reiterados delitos de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales, a la pena de cuatro años de penitenciaría, de cumplimiento efectivo, siendo ambos derivados a Unidad del INR.
Cabe señalar que debido a la gravedad de este tipo de casos y a los efectos de no revictimizar a la niña, no brindamos el nombre de las personas involucradas ya que de hacerlo estarìamos ofreciendo directamente elementos para identificar a la víctima, así como tampoco damos a conocer la escuela en que sucedió la denuncia correspondiente, sí destacando que se actuó rápidamente en apoyo a la niña.
FORMALIZACIÓN Y CONDENA POR PROCESO ABREVIADO (COMUNICADO OFICIAL)
1) Referente a denuncia radicada en Unidad Especialidad en Violencia Doméstica y Género con fecha 27/11/2019 por Contribución a la explotación sexual de personas menores de edad o incapaces a menor de edad. Finalizada la instancia a nivel judicial Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de 4to Turno, Jueza Dra. Ana Fuentes condenó a: A. S. C. A. (57), como autora penalmente responsable de “un delito de violencia doméstica especialmente agravado en reiteración real con reiterados delitos de contribución a al explotación sexual de personas menores de edad especialmente agravados”, a la pena de cinco años de penitenciaria, de cumplimiento efectivo, con descuento del tiempo de detención sufrido.
J. D. M. G. (69), como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales”, a la pena de cuatro años de penitenciaria de cumplimiento efectivo, con descuento del tiempo de detención sufrida.
Como madre y abuela, me indigna que nuestras leyes sean tan benevolas con estos hechos aberrantes.al aceptar el proceso abreviado consiguen rebajar la pena por mas de 1 año. que haran cuando salgan libres, tienen arreglo sus mentes?.