Las medidas adoptadas por Argentina modificando el esquema de retenciones, instrumentado por el anterior gobierno, repercutirían en la producción de soja tanto en el vecino país como en Uruguay. Productores uruguayos ven con expectativa este panorama, que si bien por el momento es muy reciente, podrían significar que productores argentinos opten por instalarse en Uruguay. Especialmente en los departamentos fronterizos como Colonia y Soriano. Así lo indicó Marcelo Gautier, presidente de la cooperativa CADOL, en diálogo con @gesor. “Lo que esperamos nosotros es que no vaya a pasar lo que pasó hace unos años cuando vino la oleada de productores argentinos a producir acá. Por el tema de la competencia, y rentas de campos que pueda hacer que los precios se disparen de nuevo, que hoy en día con lo que es el precio de la soja no daría”.
Agregando Gauthier que “las rentas algunas se han puesto a tiro, pero otras están altas y con el precio que tiene el grano no da”. En ese escenario, vaticinó “perderían mucho terreno los productores uruguayos”.
Gauthier agregó que “los campos que estarían más en peligro serían los que están más cerca de los puertos”. O sea Soriano, Colonia “las tierras más productivas”, pero “son especulaciones, porque es muy prematuro para sacar conclusiones con lo que pueda llegar a pasar”.
En el panorama nacional ¿qué expectativas se tiene respecto al futuro gobierno , y el Ministro de Ganadería que asumirá el 1 de marzo?
-“Creo que tiene buena gente, buenos asesores. En el caso de quien asumirá en el Ministerio (Carlos María Uriarte) es alguien que hace años que está en eso y además el Ing. Ignacio Buffa sería el Sub Secretario. Es gente que hace años que están en la cuestión y que tendrían buenas intenciones. De ahí a que se dé, después es otra cosa. Pasó cuando estaba Aguerre (Tabaré, Ministro de Ganadería entre 2010 y 2018) que tenía muy buenas ideas pero se veía muy limitado por el Ministerio de Economía, eso lo supimos por conversaciones que tuvimos con él.
El venía del palo del arroz, de la agricultura, tenía buenas ideas pero se vio muy limitado, y cuando salió creo que ese fue uno de los motivos.
Ahora la esperanza es que hagan buena gestiones en los mercados, que se acompañe a los productores, que no se los deje desamparados, y que las cargas presupuestales de impuestos y esas cuestiones que no se nos disparen mucho.
Creo que tienen cosas para corregir, y buenos planes, pero hasta que no se pongan a trabajar… Pero la expectativa es buena”.
(*) Foto: Gauthier junto Enzo Benech en oportunidad de su última visita del Ministro de Ganadería a Dolores, abril de 2018 (archivo de @gesor)