Nació en Montevideo el 13 de diciembre de 1916, hijo de José Seregni (empleado administrativo de filiación batllista) y de Ema Mosquera que se dedicaba a las tareas del hogar.
Líber Seregni fue a la escuela y al liceo públicos. En 1933 ingresó como cadete en la Escuela Militar, iniciando una carrera que lo llevaría a los más altos niveles jerárquicos del Ejército.
De profundas convicciones democráticas, relata Gerardo Caetano que en 1966 se empezaron a gestar dentro del Ejército los primeros movimientos para un Golpe de Estado, ante lo cual Seregni agrupó a la oficialidad constitucionalista organizando la resistencia a la posible intentona que terminó así fracasando. En 1968, cuando Pacheco intenta reprimir con las Fuerzas Armadas las movilizaciones populares Seregni solicitó su pase a retiro.
Fue fundador del Frente Amplio en 1971, primer presidente de la fuerza política y líder histórico, alcanzando la talla de una de las personalidades políticas más importantes de la historia uruguaya. El 26 de marzo de ese año el Frente Amplio realiza su bautismo popular con un magnífico e histórico acto de masas en la explanada de la Intendencia de Montevideo y allí emerge el liderazgo de quien entregó su vida al servicio de la causa de la Democracia y de la Justicia Social. Entre otros conceptos que desarrolló en su oratoria expresó: “… estoy consustanciado con el Frente Amplio y con el pueblo de mi país. Del pueblo provengo, es mi país, mi pueblo es el que me permitió realizarme como militar y como ciudadano, y a él me debo.”
El país vivía situaciones profundamente complejas, se entraba en el tobogán del autoritarismo, primero con Pacheco y luego con Bordaberry: crisis económica, inflación y depreciación salarial, cercenamiento de las libertades, privación de los derechos individuales y una fuerte represión que llegó a las torturas y asesinatos a estudiantes, a trabajadores y a militantes sindicales y políticos. Ante el Golpe de Estado y la instauración de la dictadura cívico-militar, el General Líber Seregni participa de las movilizaciones en defensa de la Democracia y de la Constitución, siendo encarcelado en 1973, diez años en prisión. Se convirtió en un preso político emblemático en el ámbito latinoamericano y mundial.
En el último año de la dictadura, en marzo del 84 sale de prisión y con una entereza y dignidad ejemplar, marcando una vez más el rumbo democrático, pacífico y constructor a recorrer, ante una multitud que se congregó frente a su apartamento, expresó: “ Han pasado diez largos años, salgo con la conciencia tan tranquila como cuando entré, salgo más firme, más convencido de nuestros ideales…Somos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción de la Patria del futuro…”
Tres meses antes de que se cumpliese su sueño de que el Frente Amplio fuese electo para para dirigir los destinos nacionales e iniciar así las profundas transformaciones que esta fuerza política ha concretado en tantas áreas, desde el gobierno nacional, el 31 de julio de 2004 fallecía nuestro querido compañero, el General Líber Seregni, de quien los frenteamplistas nos sentimos profundamente orgullosos.
Departamental Soriano del Frente Amplio.
(espacio contratado)