Una prestigiosa y distinguida profesional mercedaria acaba de concluir una etapa de su vida y¡e iniciar otra. Nos referimos a la Dra. Herminia Viotti que tras 23 años en el Ministerio Público y Fiscal como funcionaria, y los últimos 11 años como Fiscal, cerrando su carrera como titular de la Fiscalía Departamental de Mercedes de Segundo Turno, tras cumplir su licencia anual reglamentaria, pasó a gozar de los beneficios jubilatorios.
En esta instancia desde @gesor, quienes la conocemos de años, primero como ciudadana, vecina mercedaria, y luego como funcionaria pública, queremos saludarla y desearle lo mejor para esta nueva etapa de su vida, junto a sus seres queridos, a los que ahora podrá dedicarle el tiempo necesario para compartir la vida diaria, ese que durante años le insumió la actividad pública.
Queremos destacar en estos tiempos difíciles que vivimos la importancia de la función que desempeñó la Dra. Viotti, desde una función, que de alguna manera, a través de su rol de Fiscal, tuvo como responsabilidad el de velar por la defensa de los derechos a la sana convivencia de la comunidad a través del respeto a las leyes vigentes por parte de los ciudadanos, y poniendo ante la Justicia a quienes sobrepasaban los límites establecidos en las normas de esa sana convivencia.
La Dra. Viotti -junto a sus colegas- cobró aun mayor preponderancia en su labor a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal, en el que los Fiscales son los que llevan adelante la investigación y acusan. En esa labor se enfrentó a casos y situaciones complicadas y complejas en su jurisdicción y allí siempre se mostró inflexible con quienes utilizaban el delito como forma de vida, recta, respetuosa de los derechos de unos y otros, siempre estuvo a la altura de los valores morales que ho tanto se reclama por haberse perdido o dejado de lado en esta nueva convivencia. Eso le valió que dentro de la profesión del Derecho, los abogados vieran un "adversario" no fácil de "negociar" a la hora de la defensa de quien había violado las leyes de esa sana convivencia, pero eso a su vez representaba una garantía para la ciudadanía, para la gente, que tuvo siempre en la Dra. Viotti una defensora a ultranza de sus derechos, lo que llevó a que más de una vez debiera sobrellevar amenazas en un medio tan chico como éste y sin embargo ella nunca se amedrentó siguió adelante con sus convicciones y la aplicación de la ley.
De allí es que su presencia se va a extrañar, más allá de la capacidad y providad de quienes continúan en la labor diaria, pero es necesario en esta despedida de su labor como Fiscal, establecer algo que quienes cubrimos la información policial y judicial, sentimos y vimos en los diferentes actores.
Ahora, en su vida personal, como lo decimos más adelante a la Dra. Herminia el deseo de lo mejor junto a su esposo Pablo y a sus hijos y gracias por lo hecho por la comunidad desde su labor pública.