El Convenio Internacional N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir incumplimiento de los derechos humanos. Define qué se entiende por violencia y acoso en el mundo del trabajo y señala que incluye la violencia y acoso por razón de género.
La OIT aprobó el Convenio Internacional N° 190 sobre Violencia y Acoso en el Trabajo y su respectiva Recomendación, durante la última Conferencia Internacional del Trabajo realizada en junio de 2019. En dicha instancia, tanto el subsecretario del MTSS, Nelson Loustaunau, como la asesora de Dirección General de Secretaría del MTSS, Laura Bajac, participaron directamente en la discusión del convenio en Ginebra.
En el mes de setiembre los ministros de Trabajo y Seguridad Social y de Desarrollo Social, Ernesto Murro y Marina Arismendi, respectivamente, firmaron el proyecto de ratificación del Convenio y este fue elevado al Poder Ejecutivo para su aprobación por parte del Consejo de Ministros.
Ahora el tema pasó a consideración de la Cámara de Representantes.