Primero felicitar al Partido Nacional y en él a los miembros de este cuerpo que lo integran, por haber sido elegido para ser el responsable de los destinos de nuestro país en los futuros 5 años, valorando la Democracia plena de la que gozamos, que fue demostrada por la ciudadanía antes, durante, luego del acto eleccionario y lo seguirá haciendo por el bienestar de todos los uruguayos.
El 18 de marzo pasado, hace ya 9 meses, nos referíamos a las dificultades que había tenido CONSORCIO PROYECTO LUMÍNICO, integrado por las Empresas NORDICA S.A. y SEG INGENIERIA S.A. en cumplir con el Contrato realizado por el Consorcio y la Intendencia de Soriano, ya que no se plasmaba lo previsto en este documento especialmente en el apartado d) de este informe que dice textualmente “como resultado de lo previsto por los numerales b) y c), los niveles de luminancia media deberán necesariamente ser superiores a los actuales de luminarias existentes. Todo esto deberá ser corroborado, previamente a la firma del contrato, por técnicos de la intendencia de Soriano. Asimismo, a partir de la tecnología ofrecida, deberá surgir un ahorro teórico de energía consumida derivado de la comparación con la tecnología existente y del estudio de la facturación de UTE para las ciudades involucradas, de un mínimo del 50%.”
Y solicitábamos se llevase a cabo el control técnico correspondiente por parte de la Intendencia para que se cumpliera con el Contrato anteriormente citado, al cual esta Junta Departamental había dado su anuencia hacía más de un año (febrero de 2018).
Luego de esta solicitud hubo inspecciones de algunas de las luminarias en la Ciudad de Cardona, a lo que se esperaba una mejora en el servicio.
Hoy, en la actualidad, no sólo que no ha mejorado el servicio, sino que se agregan más dificultades aún, hay luminarias que no funcionan o lo hacen en forma intermitente.
También nos consta que desde el Municipio de Cardona hay preocupación, ya que se ha solicitado información por parte los Concejales del Frente Amplio al Alcalde, quién ha manifestado que se han tenido conversaciones con la Intendencia, pero aún no hay respuesta de la Empresa Contratada para que venga a reparar las luminarias que no funcionan o que lo hacen en forma intermitente.
Se observa también en la ciudad, la diferencia entre los lugares en que los funcionarios municipales realizaron trabajos de mejoras de la iluminación, los cuales se encuentran en muy buenas condiciones, con los que fueron realizados por el Consorcio.
Estos son hechos que no deben suceder, la Intendencia dispone, por la modalidad “Contrato Remunerado por Desempeño”, en la variante “contratos de ahorros compartidos”, casi dos millones cuatrocientos mil dólares (2.376.303.17), pero el resultado es nefasto, no sólo están más oscuras las calles porque la potencia de las luminarias colocadas no son las adecuadas, sino que ahora no funcionan, o lo hacen en forma defectuosa.
¿No es que uno de los problemas de la inseguridad es tener ciudades y barrios iluminados?
¿O que cómo en realidad no hay tanta inseguridad no importa si hay cuadras o barrios parcialmente iluminados?
Las gestiones deben ser claras y transparentes, siempre, pero cuando se trata de contratos a privados se debe ser más riguroso aún desde el Estado, en este caso la Intendencia de Soriano. El control debe estar, porque no es justo que los dineros públicos se los lleven empresas privadas, dando cumplimiento parcial y mal, perjudicando a los habitantes de la ciudad, quiénes se quejan, pero no están informados de cuál es la verdadera razón de los hechos.
Seamos críticos, pero busquemos soluciones, no quiero la ciudad a oscuras para pasar “facturas políticas”. Que el Plan de Eficiencia Energética, al cual se apuntaba en forma muy acertada siguiendo los avances que ha tenido nuestro país, no sea en desmedro de la calidad de vida de los habitantes.
Solicito que se tomen medidas urgentes para se resuelva el problema planteado, que se exija el cumplimiento del Contrato establecido no sólo en la ciudad de Cardona, y que, detectado cualquier caso de incumplimiento por parte de los involucrados, se apliquen los procesos legales correspondientes.
Que mis palabras pasen al Ejecutivo Comunal, a la Dirección de Arquitectura y Ordenamiento Territorial de la Intendencia, al Municipio de Cardona, a la Dirección Nacional de Energía del MIEM, a OPP y a UTE.