La Mesa Política del Frente Amplio recibió a su Presidente el Esc. Javier Miranda. Fue una reunión donde se evaluó el resultado electoral y la actualidad política. Participaron representantes de Mercedes, Dolores, Cardona y otros puntos del departamento, donde no faltaron las críticas a la interna partidaria por no haberse conseguido la mayoría en el balotaje.
Javier Miranda viene recorriendo el país manteniendo reuniones con todas las departamentales frentistas. En diálogo con @gesor el Esc. Miranda comentó que “más allá del resultado electoral que fue de no triunfo del Frente Amplio, eso se dio en medio de una gran movilización, de un enorme compromiso” por lo que “el presidente del Frente Amplio lo menos que puede hacer es salir a cada lugar a reconocerle a los compañeros el esfuerzo, a agradecerles el esfuerzo, y a motivarlos”.
Ud. decía en esa reunión que no se van, que se quedan. ¿Qué aporte podrán hacerle al nuevo gobierno?
-Esa frase la utilice porque no se trata de volver en 2024 a ganar las elecciones. En realidad como fuerza política seria, responsable, garantía de democracia, el Frente Amplio tiene que asumir desde la oposición el 1 de marzo de 2020 una actitud de defensa de los derechos conquistados en estos 15 años de gobierno progresista, pero además de seguir generando una agenda de desarrollo de igualdad y de generación de mejor situación para la población.
Siendo la bancada política más grande en un Parlamento donde nadie tiene mayorías, sin duda hay una responsabilidad también en generar una agenda importante de progreso.
¿En donde estuvo la responsabilidad de no obtener el triunfo?
-Son un montón de causas que explica que la población haya optado, democrática y legítimamente por una alternativa distinta a la que propuso el Frente Amplio.
Sin dudas hay desgaste de 15 años de gobierno, sin dudas hay errores cometidos en ese proceso. No sólo de gobierno sino también como fuerza política.
¿Coincide o discrepa con la visión que tiene Mario Bergara?
-A ver, con Bergara tengo muchos puntos de coincidencia…
Dice que faltó autocrítica en el Frente Amplio, y entre otros que el tema Sendic debería haberse procesado antes.
-Coincido en estos dos, sin duda, no creo que sean los únicos pero creo que son relevantes. El problema es cómo se construye la pluralidad de factores que incidieron en un resultado electoral como el del 24 de noviembre.