Dardo Víctor Barrios Hernández, alias “el zorro” , de 67 años, tiene solicitud de captura en nuestro país por el caso Gelós Bonilla, ocurrido en 1976.
El diario ABC Color de Paraguay informó sobre la captura de Dardo Víctor Barrios Hernández, ex militar uruguayo que estaba prófugo y con una requisitoria por la investigación en la muerte de Horacio Gelós Bonilla, edil suplente en la Junta Departamental de Maldonado, por el Frente Amplio (Frente Izquierda de Liberación –FIDEL) y militante del SUNCA.
El martes pasado Dardo Víctor Barrios Hernández fue detenido “en la costanera de Villa Florida (Misiones) por agentes de Interpol de nuestro país” relata el diario paraguayo ABC Color.
“La Policía Nacional informó que detuvo en el departamento de Misiones, específicamente en la costanera del barrio Manga Ybyrá, Villa Florida, a un militar retirado de Uruguay identificado como Dardo Víctor Barrios Hérnández, procesado en dicho país por el homicidio del concejal (edil) Horacio Gelós Bonilla, detenido, torturado y asesinado durante la dictadura (1973- 1985). La detención se produjo pasadas las 18:00 de este martes, según el informe.
Se trató de un operativo de Interpol con origen en una orden de captura internacional que pesa contra esta persona por los delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y privación de libertad. Según los antecedentes, la Fiscalía uruguaya cambió esta tipificación del delito de desaparición forzada, un crimen de lesa humanidad.
Dardo Víctor Barrios Hernández, alias “El zorro”, nació el 7 de julio de 1952 en Rocha. Es uno de los considerados “asesinos del Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce”. Al momento de su detención contaba con una cédula de nuestro país además de su identificación uruguaya. Cuando se produjo la desaparición del edil frenteamplista Gelós Bonilla, el detenido tenía el grado de teniente y estaba encargado de los interrogatorios en la unidad militar, por ende, era uno de los responsables de los detenidos y fundamentalmente de sus interrogatorios. Además es mencionado por distintas víctimas como responsable de la tortura. Hoy es un coronel en situación de retiro. No se dieron mayores detalles sobre la estancia de Barrios en nuestro país.
De esta manera, Paraguay cumplió con la detención de un uruguayo con orden de extradición dictada por el juez letrado de Primera instancia, Dr. Ademar Pérez Iglesias, mientras que en el caso de Arrom y Martí, las autoridades uruguayas no respondieron de la misma manera ante la fuga concretada de los paraguayos a Finlandia”.
Lea más: Caso Arrom y Martí: canciller uruguayo niega responsabilidades
El informe de ABC Color agrega que las autoridades paraguayas que intervinieron fueron el abogado Rolando Duarte Martínez, encargado del Juzgado Penal de Garantías Número Nueve de Asunción, en los autos caratulados: “Exhorto: Dardo Víctor Barrios Fernández sobre detención con fines de extradición”.
En documento adjunto incluimos el informe de la Secretaria de Derechos Humanos para el pasado reciente sobre la denuncia y detalles de la detención y muerte de Gelós Bonilla.