Limber Santos, Director del Departamento de Educación Rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria destacó el Coloquio Departamental de Escuelas Rurales realizado en Mercedes. En diálogo con @gesor Limber Santos destacó esta instancia de intercambio entre los centros educativos del medio rural comentando que el próximo 6 de diciembre se realizará en Canelones el Coloquio Nacional donde podrá conocerse la realidad de las Escuelas Rurales uruguayas.
¿Qué evaluación hace del Quinto Coloquio de Educación Rural?
-Es muy importante que Soriano haya arribado al quinto Coloquio, porque son instancias de aprendizaje mutuo imprescindibles. Los maestros, a nivel de Escuelas o de agrupamiento rural narran sus experiencias y a veces un maestro en su Escuela una experiencia cotidiana no la valora tanto, pero sus compañeros se la valoran cuando se trasmite y se comparte.
Creo que tenemos mucho para aprender de los maestros rurales, de la forma que enseñan, de la forma en que ellos también aprenden, de la forma que se vinculan con la comunidad. La Escuela Rural tiene un enorme potencial, y en la jornada de hoy esto se vio muy claramente expuesto a través de experiencias muy diversas, algunas que tienen que ver con la relación de la Escuela con la comunidad, otras vinculadas a aspectos muy didácticos, muy de la enseñanza que el maestro realiza cada día en su Escuela. Otras vinculadas a esto del agrupamiento que es una modalidad que necesariamente debe darse en el medio rural por la escala tan reducida de muchas Escuelas. Así que es una sana costumbre que todos los años Soriano, y muchos departamentos del país tengan un Coloquio departamental.
¿El Coloquio nacional cuándo se realiza?
-El Coloquio nacional que ya va ser el décimo primero se realiza el próximo viernes 6 de diciembre en el Centro Nacional de Formación de Maestros Rurales “Agustín Ferreiro” que están en Cruz de los caminos departamento de Canelones, y una de las ponencias que hoy se ha presentado en el Coloquio departamental de Soriano va a representar al departamento, como lo estarán representados todos los departamentos del país. Ahí se construirá como cada año una especie de mapa de situación de la Educación Rural a través de las experiencias contadas por los maestros.