La Intendencia de Soriano traerá los archivos de Villa Soriano desde Buenos Aires. En base a contactos entablados entre la Dirección de Cultura y la Dirección del Archivo General de la Nación, en Buenos Aires será posible que Soriano pueda contar con una copia digital del voluminoso material histórico que registra la vida de Villa Soriano desde su fundación hasta el Siglo XIX.
Como se sabe Villa Soriano y esta parte del país en los Siglos XVII y XVIII dependía económica y políticamente de Buenos Aires, de ahí que estos documentos se encuentren ahí.
Si bien décadas atrás historiadores nacionales y locales han recurrido a esos documentos custodiados por el Archivo General de la Nacional argentino, es importante el hecho de acceder a una copia en el departamento, tanto para el estudio de los entendidos en la materia como de aficionados al tema.
En Casa de la Cultura el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, acompañado de la Directora de Cultura, prof. Lourdes Cerci, del Lic. Aparicio Arcaus, y de Efraín Cano realizaron este anuncio, al tiempo que se presentó una galería fotográfica que resume la historia de ese centenario edificio.
En la oportunidad Bascou comentó que acceder a estos archivos “es como ir a nuestros orígenes, nuestras raíces auténticas , y documentada”.
Estos archivos además de contener registros de lo que era la actividad comercial y política de Villa Soriano ente su fundación y parte del Siglo XIX , incluye también documentación de lo que era la vida cotidiana de Villa Soriano, que por esos años era el centro político y social del ahora departamento de Soriano.
El Lic. Aparicio Arcaus explicó a @gesor que gracias a la buena disposición del director del Archivo General de la Nación en Buenos Aires se podrá acceder a una copia digital de todos esos documentos que engrosarán el acervo documental de la Intendencia.
“Lo que arreglamos con las autoridades del Archivo es traerlo en formato digital”, comentó Arcaus. Documentación a la que se podrá acceder a través de la gestión que se realice desde la propia Intendencia. “La Intendencia tiene un área de archivo histórico”, recordó Arcaus. “Entonces empezar a trabajar para crear un espacio físico. Lo que se estila es poner on line los índices, y después habrá un lugar, un espacio físico, para cualquier investigador o cualquier persona que quiera acceder al archivo”.