En la mañana de este jueves se llevó a cabo audiencia de formalización y condena en la sede del Juzgado de Primera Instancia de Primer Turno de Mercedes, a cargo de la Jueza subrogante Dra. Carolina Olivera, asistida por la receptora Natalia Turuani, en audiencia solicitada por la Fiscalía Departamental de Primer Turno, representada por su titular Dra. María Eugenia Rodríguez, en el marco de la investigación que se le seguía a N.C.F.P. de 47 años, y a C.N.O.R. de 39 años como presuntos autores de un delito continuado de negociación de estupefacientes, siendo los imputados, representados por la Defensoría Pública, a cargo de la Dra. Eliana Miegge.
Abierta la audiencia, la Fiscal Dra. Rodríguez enumeró los hechos que la llevaban a solicitar la formalización, indicando que estas personas en la finca de calle Da Costa casi Vázquez se dedicaban a la venta de estupefacientes, puntualmente marihuana, haciéndolo durante el día generalmente hasta las 22.00 horas, ofreciendo el envoltorio de alrededor de 1 gramo de peso a $ 50, y en ocasiones el envoltorio de 12 gramos a $ 400, lo que comercializaban a través de la ventana de la casa.
La investigación llevada adelante por la Brigada Departamental Antidrogas durante dos meses permitió conseguir el testimonio de personas que adquirían allí a los que se les incautó mercadería comprada en el lugar, habiéndose a la vez obtenido el testimonio de al menos ocho testigos protegidos de acuerdo a la ley.
Librada orden de allanamiento por parte de la propia Dra. Olivera, en la finca se encontró una licuadora con restos de marihuana, también algo de este estupefaciente y los propios imputados confesaron la acción delictiva señalando que la venían llevando a cabo desde hacía unos seis meses.
Por todo ello pidió la formalización de ambos por un delito continuado de negociación de estupefacientes en calidad de autores.
La Jueza consultó a la Defensa si tenía algo para expresar, indicando la Dra. Miegge que no tenía oposición a lo planteado por la Fiscalía por lo que la Dra. Olivera procedió a la formalización.
La Magistrada volvió a darle la palabra a la Fiscal Dra. Rodríguez, quien informó que se había llegado a un acuerdo para transitar por el proceso abreviado, con la Defensa y los propios imputados, por lo cual realizó la acusación, pidiendo a la sede condenar a los mencionados, como responsables de un delito continuado de negociación de estupefacientes (tipo marihuana), a la pena de 20 meses de prisión, a cumplirla los 10 meses primeros de manera efectiva y los restantes 10 meses de libertad vigilada debiendo cumplir con lo establecido en los arts. 7 lit. A a C y 8 A y F de la Ley 19.831.
Solicitando además el decomiso de la sustancia incautada.
Los imputados ante la consulta de la Dra. olivera respondieron aceptar los hechos, tambièn aceptaron someterse a este proceso y dijeron haber sido debidamente asesorados por su Defensa que tenían derecho a un juicio oral.
La Magistrada solició una pausa para redactar la sentencia, y vueltos a sala dio lectura a ésta condenando a N.C.F.P. y a C.N.O.R. como autores penalmente responsables de un delito continuado de comercialización de estupefacientes, a la pena de 20 meses de prisión, a cumplirla de la forma propuesta por Fiscalía.