La Comisión de Crédito creada por el Mides se reunió nuevamente en oficina de Mercedes conformada el Director Departamental Dr. Pablo Marrero, con la participación de Ana Curbelo en representación del Centro Comercial e Industrial de Soriano y Analia Batista referente de la Dirección de Economía Social de Mides , quienes después de estudiar y analizar los informes técnicos presentados por los equipos que vienen trabajando con los emprendedores y emprendedoras, se procedió a otorgar 11 nuevos créditos que se suman a los 10 aprobados semanas pasadas.
Los créditos otorgados en esta oportunidad habían sido solicitados por los siguientes participantes, Venessa Ramírez, Crsitina Moyano, Ethel Jauregui, Fabio Rodríguez, Hernán Saravia, María Castro, Miguel Sepúlveda, Sandra Vázquez, Shirley Acosta y Valeria Mott, participantes que procuran fortalecer sus emprendimientos con apoyo en la compra de diferentes materiales: de construcción, materiales de cerramiento de huerta, impresora plotter corte, desmalezora y soldadora, elevador de autos y camionetas, ropa para reventa, contenedor, secador insumos peluquería, insumos para depilación, estética pies y manos.
Los Créditos forma parte de la estrategia que viene desarrollando Mides a través de lo que fue el llamado en el mes de marzo y que llevo a 150 emprendedores a inscribirse en Soriano. A partir de allí comenzó un proceso con 30 seleccionados en busca de fortalecer la gestión, producción, comercialización y el acceso a los recursos materiales, financieros y tecnológicos de los emprendimientos productivos, así como las capacidades de sus integrantes para mejorar la generación autónoma y sustentable de sus ingresos.
En ese sentido en el año 2018 se firmó un convenio con República Microfinanzas S.A con el objetivo de apoyar procesos de creación, fortalecimiento e integración productiva de emprendedores y emprededoras, y por es por ello que la Comisión procedió al otorgamiento de los créditos mencionados cuyos montos dependen de cada emprendimiento, y destinado a fortalecer el mismo.
Conviene precisar que el programa de Emprendimientos que realiza Mides busca alcanzar con sus herramientas y beneficios a mujeres y varones mayores de 18 años en situación de vulnerabilidad socio económica y/o restricciones especificas en el acceso al mercado laboral, que presentan emprendimientos en funcionamiento, considerando también importante en lo que fue la selección de los cupos la inclusión de personas con discapacidad, colectivo afro y personas trans.
Es de resaltar que para cumplir con la obligación de los créditos por parte de los emprendedores estos tienen beneficios como ausencia de intereses en el pago, en algunos casos al ser monotributista social no pagan IVA, y sobre todo hay una parte de sus productos y servicios que se destina a la Sociedad a través de apoyo a instituciones públicas del departamento.
En esta oportunidad las instituciones públicas beneficiadas son: Escuela 57, Escuela 97, Liga de Baby Fútbol, Escuela 111, Escuela 88, Escuela 99, Escuela 102, Escuela Rural 22, Hogar de Ancianos y Liceo Nº 4.