A las 11,30hs el Intendente Bascou recibirá a una delegación del ADEOMS para discutir el tema de las condiciones de seguridad de los trabajadores del servicio de recolección de residuos. Como informáramos en nota aparte este servicio municipal está paralizado desde la noche anterior, y según adelantó el presidente de ADEOMS la medida podría extenderse a Dolores debido a que las condiciones laborales son similares.
Martín Herling, presidente de ADEOMS, en diálogo con @gesor comentó “el Servicio de Recolección de residuos ayer (miércoles 20) de tarde se paralizó, reclamando más garantías, más seguridad. Fundamentalmente para los vehículos que están contratados que no reúnen las condiciones necesarias para salir a hacer la tarea”.
¿Cuál fue el hecho desencadenante para tomar esta determinación?
-“Nosotros hace más de 3 años venimos participando en una mesa bipartita, donde hemos planteado, en primera instancia el control justo y necesario, la responsabilidad a la hora de contratar estos servicios.
Acá se hace ese control una vez cada un año y no se sigue el tema. Acá hubo un accidente hace dos días atrás, donde se le cayó el estribo a uno de los camiones y cayeron a la vía pública 3 funcionarios. Sufrieron lesiones mínimas pero son temas que se podrían haber evitado”.
¿No han tenido respuesta de parte del ejecutivo?
-“No ha habido respuesta.
La respuesta es suspender el camión, remendarlo y devolverlo a laburar.
Acá hablamos del tema de recolección de residuos que son tareas insalubres. Estamos apostando a discutir el tema de la ley de insualubridad, de la carga horaria de todos los funcionarios. El respaldo que tienen que y tener de parte de las autoridades, las garantías para brindarle los elementos de protección personal. Son temas que vienen desde mucho tiempo atrás y la participación que nosotros hemos tenido es la Comisión de Seguridad a la cual no se le ha dado el aval”.
Uds. venían teniendo reuniones periódicas por estos temas. ¿No se avanzó en esta problemática en la Comisión de Seguridad?
-“No se avanzó al ritmo que nosotros entendemos , porque estamos hablando que arriba de esos camiones van seres humanos y no se puede poner en riesgo la vida de nadie.
Este tema hay que tratarlo con la responsabilidad necesaria, y en ese sentido la Administración no nos brindó la información que nosotros solicitamos en tiempo y forma; y lo que hizo fue emparchar y remendar”.
¿Sólo los recolectores de residuos de Mercedes están parando?
-“En principio. Anoche no salieron, ahora en la mañana están en la misma condición, y no descartamos que se pueda extender a Dolores porque tuvimos comunicación con los compañeros que están en iguales condiciones, donde los vehículos están destartalados, no dan más; y también recibiendo apoyo de otros sectores.
Si no hay una respuesta rápida. Si no hay una reunión y poder atacar todo el tema en conjunto”.
¿Qué condiciones tendrían que darse para que levantaran la medida? ¿ Están parando hoy o se extenderá por algunos días?
-“Desde ayer a las 7 de la tarde comunicamos que no iba a salir el servicio de recolección, esperábamos que el Intendente nos llamara en seguida y a frente a una mesa a discutir, pero vemos que no fue la prioridad del Intendente, y recién ahora, a las 11,30 hs, así nos trasmitieron, que tenía un ratito para poder atendernos.
Entonces para el Ejecutivo no es prioridad este tema. Lo valoramos así. Creíamos que a primera hora podríamos estar reunidos. Entonces las valoraciones las haremos después que salgamos de esa reunión”.