“Le puedo dar la más absoluta tranquilidad en lo que hace a Cabildo Abierto no corre riesgo ninguna conquista” social, dijo el Esc. Guillermo Domenech. En diálogo con @gesor el Senador electo por Cabildo Abierto dijo que “las grandes conquistas sociales y laborales del Uruguay no fueron en estos gobiernos del Frente Amplio”, y que en el próximo período de gobierno “los partidos tradicionales y Cabildo Abierto no van a limitar ninguno de los derechos adquiridos por la ciudadanía”.
Ud. ha sido muy crítico de las políticas de género
-No, yo no he sido crítico de la política de género. Lo que digo es que la agenda de derechos del Frente Amplio es muy pobre.
Recurriendo a una expresión que se le adjudica a Winston Churchil cuando yo dije que lo único que faltaba era que se impusiera la homosexualidad obligatoria, simplemente quise poner en negro sobre blanco que lo que se estaba atendiendo era a un sector muy reducido de la población, y por ejemplo no se atiende a los autistas, a los Síndrome de Down. No se atiende a los cientos de personas que tienen que iniciar juicios para que se les suministre medicamentos que el Fondo Nacional de Recursos entiende son muy caros, y que a veces mueren sin poder acceder a los mismos, o bien obtienen sentencia favorables y esas sentencias no les son cumplidas.
Entonces mi intención fue esa. En realidad no efectué ninguna crítica a la agenda de derechos, lo que digo es que es muy parcial y no atiende a las verdaderas necesidades de los uruguayos. Y por otra parte eso sucede porque responde a una agenda internacional en la que tiene mucho interés el multimillonario George Soros con su Open Society. O sea responde a los intereses de la Open Society, no responde a los intereses de los uruguayos.
Desde diferentes colectivos sociales se dice, si gana Lacalle Pou y la derecha el próximo gobierno van a ir contra la agenda de derechos, las conquistas sociales, se van a recortar esos logros.
-Le puedo dar la más absoluta tranquilidad en lo que hace a Cabildo Abierto no corre riesgo ninguna conquista. Porque al Uruguay lo construyeron blancos y colorados. La primera ley de jubilaciones fue en el gobierno de Oribe. Después en 1896 la Ley Ciganda para los empleados públicos. En 1919 la Ley Carnelli para la Industria y el Comercio.
La Ley de 8 horas es de 1915 en el gobierno de Feliciano Viera, los Consejos de Salarios son de 1942, gobierno de Amézaga. El sueldo anual complementario es del primer gobierno blanco de 1962, fue una iniciativa del Dr. Ernesto Suárez Ponte. El Salario Vacacional es de 1972, gobierno del Sr. Bordaberry. O sea las grandes conquistas sociales y laborales del Uruguay no fueron en estos gobiernos del Frente Amplio que sólo puede exhibir las 8 horas para domésticas y trabajadores rurales que en los hechos ya se venían cumpliendo.
Entonces pongamos las cosas en su lugar. Los partidos tradicionales y Cabildo Abierto no van a limitar ninguno de los derechos adquiridos por la ciudadanía. De eso pueden estar absolutamente tranquilos.
Ud. en su profesión como Escribano de presidencia tuvo que trabajar durante la primera presidencia del Frente Amplio. Durante el gobierno de José Mujica, y durante la segunda presidencia de Tabaré Vázquez. ¿Cómo lo sobrellevó? Con todos los cuestionamientos que tiene hacia el Frente Amplio.
-Me limité a cumplir con las tareas profesionales como Escribano Público que estaban a mi cargo. Y lo hice con el mayor esmero posible y poniendo de mí lo mejor porque soy una persona que me siento nacionalista en el sentido que afirmo la identidad nacional, me interesa que el Uruguay progrese, y el Uruguay es esta tierra y esta gente. También soy un egresado de la Universidad de la República, esta sociedad es la que me pagó los estudios y en ese sentido creo que todos, no sólo yo, y particularmente los profesionales que somos egresados de la Universidad de la República tenemos una deuda con el país. Yo he tratado de cumplir con esa deuda que tengo con esta sociedad que integro y lo hice aportando lo mejor de mí como modestísimo Escribano.
(*)
Foto 1: 14 /10/2019 – Domenech hablando en el acto de cierre de campaña en Mercedes de Cabildo Abierto. (archivo @gesor)
Foto 2: 1/3/2010 – Domenech, al centro de la imagen mientras Tabaré Vázquez firma el libro traspasando la Presidencia de la República a José Mujica. (archivo @gesor)