El Esc. Guillermo Domenech será uno de los nuevos Senadores el próximo período de gobierno. Asumirá por Cabildo Abierto luego de haberse desempeñado durante muchos años como Escribano de la Presidencia de la República. Estuvo en Mercedes oportunidad en la que dialogó con @gesor sobre las expectativas que tiene en su tarea legislativa, criticando duramente al Frente Amplio de quien dijo “ha traicionado todas sus banderas artiguistas originarias”, y que entiende necesario renegociar el contrato suscrito con UPM por la segunda planta de celulosa “porque no es admisible que esa empresa obtenga de nuestro país, y con el pago de su costo por parte de los ciudadanos”.
Va a asumir como Senador, después de muchos años en otra tarea que no tenía nada que ver con la política. ¿Con qué expectativas asumirá?
-Con la expectativa de impulsar el programa de Cabildo Abierto, y ahora el compromiso suscrito con el resto de los partidos de la oposición. Entonces vamos a trabajar intensamente para cumplir con esos programas que son importantes.
¿Cuál será el papel de Cabildo Abierto en el Parlamento?
-El de hacer aportes positivos para resolver todos los problemas que hoy día están angustiando a la población. Comenzando por el desempleo, la inseguridad, la indigencia. Problemas que están angustiando a la gente.
Cabildo Abierto ha sido muy cuestionado. Se lo ha calificado de un partido de derecha, de ultra derecha, de que es autoritario…
-También se nos ha dicho que somos funcionales a los intereses del Frente Amplio porque estábamos fragmentando a la oposición. Ha quedado probado que eso no es así, desde el momento que estamos en esta coalición sobre la cual se va a pronunciar la población el próximo 24 de noviembre.
A veces es fácil etiquetar. Desde un principio recibimos de distinto corte y poco a poco la gente se ha dado cuenta que ninguna nos cabe.
¿Qué es lo que ha hecho mal en estos tres períodos de gobierno el Frente Amplio y que en su opinión debería corregirse rápidamente?
-El Frente Amplio lo que ha hecho mal es que ha traicionado todas sus banderas artiguistas originarias. Recuerdo que en el año 1971 se hablaba de la reforma agraria, durante estos 15 años de gobierno se ha producido la más grande concentración de la tierra, y no ya en manos de orientales, sino de multinacionales. Las multinacionales forestales y los fondos de inversión extranjeros.
Y el próximo gobierno va a tener que lidiar con la segunda planta de UPM en el centro del país.
-Le puedo decir otras cosas que ha hecho mal. En el año 1971, porque tengo memoria hablaba de la nacionalización de la banca. Bueno, estamos en tren de privatizar el Banco República. Ya los depósitos y retiros se pueden hacer en entidades privadas y tenemos una bancalización obligatoria que ha significado 40 millones de dólares de ganancia para la banca.
Se hablaba de no pagar la deuda externa, bueno, tenemos la deuda externa más importante de la historia del país. Creo que todo esto demuestra que el electorado frentista fue engañado y que hay que cambiar el rumbo.
Le decía, el próximo gobierno va a tener que lidiar con un proyecto importante como lo es la segunda planta de UPM. Un mega emprendimiento que ya se han sentado las bases para que comience a funcionar.
-La intención es renegociar el contrato, porque no es admisible que esa empresa obtenga de nuestro país, y con el pago de su costo por parte de los ciudadanos, de un tren que parte al medio varias ciudades del interior de la república , y que aparte sale 2.300 millones de dólares, cuando esta empresa va a ganar 700 millones de dólares por año.
¿Y el país no queda atado a un posible juicio?
-Intentaremos conjurar ese peligro, pero es evidente que ese contrato debe ser renegociado.