Presentaron el resultado del monitoreo satelital realizado en Soriano. Como oportunamente informáramos se trata de un sistema implementado en forma piloto en Soriano mediante un acuerdo entre el Ministerio de Ganadería y la Asociacion Rural de soriano y que permite controlar el trabajo que se viene realizando en los cultivos.
El presidente de la Asociación Rutal de Soriano, Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez destacó este acuerdo con el Ministerio de Ganadería mediante el cual se viene trabajando en Soriano en el monitoreo de la aplicación de los agroquímicos “que tenía que ser posible, porque hay tecnología disponible”.
El Ing. Agr. Federico Montes, Director de Servicios Agrícolas del MGAP destacó “no hay que inventar nada, la institucionalidad agropecuaria es esta. Es cuando logramos aunar criterios entre los productores, las gremiales y el Ministerio, y ahí crear, conducir, generar propuestas que a futuro se transforman hasta en políticas de Estado o en formas de cómo hay que producir”.
Más adelante Montes indicó que este sistema de monitoreo satelital es innovador y único. Explicando que el sistema de monitoreo satelital “implica tener un dispositivo en un aplicador terrestre o en una aeronave, donde en tiempo real tenemos la capacidad de ver dónde está aplicando. Donde el aplicador o la empresa tiene un visor que le indica cuál es la distancia que tiene que establecer a un centro poblado, una Escuela o un curso de agua”. Agregando Montes “eso en el mundo se llama respeto al medio ambiente y a la salud. Que el sector productivo hoy por hoy esté impulsando esta herramienta justamente reafirma el compromiso que tiene un sector con el medio ambiente y la salud, y sobre todo proyectando ese valor diferencial de nuestros alimentos. Proyectando para decir que somos capaces de producir con calidad y producir con inocuidad”.
Montes agregó “hoy tenemos los 33 orientales. Son 33 aplicadores que voluntariamente decidieron poner estos equipos y confiaron, sabiendo que estas experiencias son nuevas. Y como toda cosa nueva tenemos aciertos y errores o tropiezos, pero bueno, eso es parte de la vida”.
“Esta herramienta tiene un potencial enorme. Porque nos ha permitido hacer u n chequeo de todos los equipos de aplicación, hacer análisis de residuos en el cultivo, hacer análisis de residuos de agroquímico” entre otras tareas. “Hacer análisis de residuos en el agua” puntualizó Montes. Algo “que tanto preocupa a la ciudadanía en su conjunto. Y decir que nosotros también estamos cuidado el del medio ambiente”.
En la actualidad mediante este sistema, se viene monitoreando el 10% del área sembrada en el departamento. En el 2020 se piensa aumentar al 40%.