El candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou apuntó sus críticas al Frente Amplio y especialmente a Daniel Martínez ya que “cuando les convenía usaban el programa y ahora tienen ideas que no son el programa, y después van a seguir cambiando”. En rueda de prensa antes del acto realizado en plaza Artigas de Mercedes Lacalle Pou respondió algunas interrogantes de la actualidad política.
El Ec. Grabriel Oddone dice que independientemente de quien gane las elecciones se hace necesario un fuerte ajuste fiscal.
-Leí ese titular. Es una persona que yo respeto técnicamente y personalmente, hay que ver a qué se está refiriendo, porque algunos economistas han cambiado de opinión en estos tiempos. Lo que nosotros claramente hemos dicho y aquí tenemos una diferencia sustancial con el programa del Frente Amplio y con el candidato del gobierno es que el Uruguay no aguanta más impuestos. Uds. lo saben bien acá, en la ciudad de Mercedes y en el departamento de Soriano, los comercios medianos están con el agua al cuello, los chicos ni qué hablar. El ajuste ya se está haciendo. ¿Cómo se hace? Con desempleo. Tenemos más de 6 mil empresas rurales cerradas en estos tiempos. Desde que se modificó la ley de concordato en 2017 tuvimos récord de concordatos. ¿Alguien cree que el Uruguay puede seguirle pidiendo un esfuerzo a los bolsillos de los contribuyentes? Yo creo que no, eso va a generar más desempleo y más cierre de empresas, por ende, el ajuste tiene que ser por vía del ahorro y la eficiencia del Estado. Y se puede.
¿Pero corre eso si llega al gobierno, y después de revisar los números se dice que las cifras son aún peores de las que se estimaba y que es necesario algún otro tipo de medidas?
-Capaz que estamos acostumbrados a que nos mientan. Llega un momento del Uruguay que no se va a mentir más, que se dice la verdad. Lamentablemente el que se quema con leche ve la vaca y llora, y el Frente Amplio en la campaña electoral pasada, justo en estos tiempos decía que no iban a aumentar los impuestos, es más, que pensaban en bajarlos, lo mismo que con las tarifas. Nosotros fuimos por todo el país diciendo que no era cierto. Pero más adelante, cuando el Frente ya había asumido el gobierno y Mujica ya le había hecho un ajuste tarifario millonario en la transición, Astori sostuvo cuando lo convocamos al Parlamento que no iba a haber más aumento de impuestos, es más, que pensaban en bajarlo. Uds. ya saben lo que pasó. Obviamente no le estaban diciendo la verdad a los uruguayos.
¿Qué le pareció la respuesta que le dio Martínez, en el debate, respecto a que lo que dice el Programa de gobierno del Frente Amplio son sugerencias y que después el Presidente es el que define?
-No es un tema que me corresponda a mí el del programa del Frente Amplio. Lo que está haciendo el candidato del Frente Amplio en estos tiempos es despojarse de todo lo que aparentemente es negativo. Como faltan pocos días para la elección el Frente Amplio va a cambiar todo, y va a comprometer todo lo que no ha hecho.
¿El Frente Amplio o Martínez?
-Bueno, el candidato del Frente Amplio. Cuando le convenía usaba el programa y ahora tiene ideas que no son el programa, y después va a seguir cambiando. Se acerca la elección, están presionados, están nerviosos y van a decir cualquier cosa.