A 111 años del nacimiento, en la localidad que lo vio nacer, descubrieron un memorial en homenaje al maestro julio Castro. Fue este miércoles 13 de noviembre donde la comunidad de la Escuela N° 9 de La Cruz (ruta 5, kilómetro 116, Florida) descubrió un memorial para recordarlo.
"Gracias por invitarnos al cumpleaños más lindo, (de los) que recuerdo, del abuelo", les dijo Ariel Castro, nieto de Julio Castro, a los niños de la Escuela N°9 de La Cruz. Relató el periodista Emilio Martínez Muracciole. Lo dijo cuando tomó el micrófono junto a su prima, Inés Rosales Castro, al cierre de la emotiva ceremonia organizada por la comunidad de la Escuela para celebrar los 111 años del nacimiento del maestro y periodista oriundo de esa localidad.
Como parte de la celebración fue descubierta una placa en la casa en la que, se supone, nació -placa que esperó once años para ser colocada- y fue instalado un memorial, obra de Claudia Muniz Irrazábal conjuntamente con alumnos y cuerpo docente de la Escuela, en el marco del proyecto Rumbeando identidades. Junto al rostro de Julio Castro se estamparon incluso algunos de sus pensamientos, utilizando la caligrafía del homenajeado.
Los actos, que tuvieron a los niños como protagonistas -bailando, cantando, y contando el proceso previo al memorial, así como sus trabajos y reflexiones sobre Julio Castro- contaron con la participación de la Vicepresidenta Lucía Topolansky, del Consejero Pablo Caggiani, y de representantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Educadores para la paz, entre otras organizaciones.
Acompañado por los niños y por el profesor de música de la Escuela, Jorge Luis Cueik, el cantautor Mario Carrero -floridense, hijo de una cruceña y además parienta de Julio Castro-, entonó A don José, del maestro Ruben Lena.
(*) Agradecemos al colega y amigo Emilio Martínez Muracciole, por su aporte.
Agradezco a AGESOR la publicación relativa al homenaje a mi padre Julio Castro en Cardal Peiría , si fueran tan amable, me pasaran la dirección de Mail del periodista Emilio Martínez Muracciole para hacer extensivo el agradecimiento.
Muy merecido homenaje ...Los orientales no debemos olvidar .Memoria hoy y siempre.