Este martes el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, arribó a Beijing, última etapa de la gira oficial que viene realizando en China.
Le esperan en la capital del gigante asiático una serie de actividades protocolares, como la participación en un seminario de presentación ante empresarios de las oportunidades de inversión en Soriano, además de encuentros con la Asociación de Comercio de Semillas de China y con la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero.
Previamente, en la provincia de Shandong, donde estuvo durante dos días, mantuvo reuniones con autoridades locales y con empresas dedicadas a la agricultura y la ganadería.
En la audiencia con la Vice gobernadora de Shandong, Sra. Ren Airong, el intendente Bascou encontró coincidencias en que hay claras similitudes entre Soriano y esta provincia china, especialmente en materia de producción agrícola – ganadera.
Es en este contexto, acordaron avanzar en los intercambios culturales y deportivos que permitan el acercamiento de los pueblos de ambas partes, además de haberse establecido los canales para el intercambio de información tendiente al análisis de oportunidades de inversión en Soriano por parte del sector empresarial de la provincia.
Cabe acotar que la Provincia de Shandong, tiene una superficie terrestre de 158.000 km2 y más de 100 millones de habitantes y es actualmente uno de los centros agrícola-ganaderos más importantes del país. En esta zona de China fue donde se originó el confucionismo, la escritura de caracteres chinos, la primera aula de debates filosóficos de China, la cerámica y la seda.
Dentro de las otras de las actividades desarrolladas por Bascou y su delegación, están la visita al Instituto de Ciencias Agrícolas de Shandong, donde fueron identificadas diversas áreas de cooperación, resultando de particular interés para ambas partes el potencial existente en Soriano para desarrollar un emprendimiento dedicado a la cría y faena de porcinos, enfocado en proveer al mercado chino acorde a sus exigencias sanitarias. Posteriormente, para conocer los métodos de producción y tecnología aplicada, se visitaron emprendimientos dedicados a la cría de ganado, faena y procesamiento de carne bovina, al igual que otro abocado al desarrollo de genética y cultivo de frutillas sin suelo. Asimismo, se conoció la experiencia de elaboración semi artesanal de pasta rellena en base a productos agrícolas locales.
El intendente Bascou ha destacado el invalorable apoyo de la Embajada uruguaya en China, así como también la coordinación realizada por el Dpto. de Desarrollo para la concreción de las rondas de contacto a nivel empresarial.