La Dirección Nacional de FUCVAM hizo llegar a @gesor su posición respecto a palabras emitidas en Radio Uruguay por la Ministra de Vivienda, Eneida De León, en las que la jerarca señaló "no pagan ni el 5% ni el 2% ni el 0% de interérs con esta situación que tenemos hoy estamos recuperando el 94% del Fondo nacional de Vivienda. Si esto que piden es justo, tendrá que ser abordado de otra manera, no con el fondo que tiene que seguir dando préstamos a cooperativas y otros programas que son muy importantes".
Al respecto, la dirigencia de FUCVAM señaló que la ministra "confunde y niega una verdad, las cooperativas a partir de la reglamentación 2008, pagan el 5% de interés, así está estipulado en dicha reglamentación".
Añade que por otra parte "habla de Fondo Nacional de Vivienda que no es real, el mismo dejó de existir a partir de la crisis del 2002. Con lo que hoy cuenta la vivienda es con un menguado 0,5 del Presupuesto Nacional votado por el Parlamento".
Recuerda la dirigencia que "FUCVAM ha planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de reconstruir el verdadero Fondo Nacional de Vivienda. A la ministra en sus declaraciones también le preocupa el número de familias subsidiadas tratando de esta forma de entreverar a la opinión pública".
En ese sentido desde la Federación se explica que el subsidio a la permanencia "es una ley aprobada en el Parlamento Nacional que nada tiene que ver con el interés de los préstamos. Le preocupan los subsidios de las familias trabajadoras pero nada dice como Ministra de Vivienda acerca de los 1.170 millones de dólares que el Estado no percibe por culpa de la ley llamada de vivienda promovida que exonera de todo tipo de impuestos a las empresas constructoras".
Desde la Dirección Nacional de FUCVAM "hemos optado por discutir con las autoridades del ministerio cuando lo deseen pero no estamos dispuestos a que se siga "enchastrando" a nuestras familias cooperativas con falsos presupuestos.
La ministra discutió durante un año y medio con las autoridades de FUCVAM y en agosto contestó que nada podía hacer porque se retiraba del gobierno el 1 de marzo. Insistimos luego de un año y medio de negociaciones, nuestras cooperativas han decidido en Asamblea Nacional en forma progresiva ir sumándose mes a mes al pago unilateral al 2%. "Si esto que piden es justo tendrá que ser abordado de otra manera", una jerarca del gobierno debe por lo menos decir de qué manera hacerlo".