Bajo el título “Procesar la muerte cuando se espera la vida” se desarrolló este sábado en Casa de la Cultura de Mercedes, una jornada taller, destinado básicamente a personal vinculado a de la salud
La disertación estuvo a cargo de la Lic. Psicología María Belén Piñeyrúa formada en España, coordinadora de Luz del Cielo Uruguay que es una organización de Padres que han perdido sus hijos que brinda apoyo y contención frente a la muerte gestacional y perinatal. A partir de la pérdida de su hijo Felipe la joven profesional recorre el país llevando adelante su experiencia volcada al conocimiento, y propiciar herramientas para saber resolver casos clínicos reales porque existen diferentes criterios de atención discutibles por ciertos ante momentos de profunda sensibilidad.
En un alto de la jornada @gesor dialogó con la Lic. Belén Piñeyrúa que señaló que: “Se trata de poder hablar de la experiencia de los padres y también del impacto que tiene esto, en los equipos de salud, de poder brindar las herramientas necesarias frente a la muerte perinatal que a veces nos deja como sin poder de reacción, sin saber que decir, como decirlo, tanto a los padres como a los profesionales y la idea es como ir poniéndole palabras a todo esto”.
Consultado sobre si existe algún protocolo para comunicar tratar estos aspectos o es la impronta personal de cada profesional para discernir de la mejor manera en el momento. Piñeyrúa señaló que “hay algunos hospitales que están implementando alguna suerte de protocolo ante estas muertes, no es algo oficial estandarizado,”.
“Se trata de un momento muy particular y lo primero que tenemos que tener en cuenta es que enfrente tenemos unos papas con un camino muy difícil por delante y que todo lo que nosotros hagamos, no hagamos digamos o no digamos a esos papas lo van tener para siempre en sus vidas y va a ser parte de la elaboración del duelo” agregó
“Entonces-añadió- tenemos que tener mucho cuidado, qué a veces el silencio es mejor que decir cualquier barbaridad, porque siempre se termina diciendo, sos joven, ya va a venir otro, venia mal y sin dudas no son frases que nos ayudan en la elaboración del duelo, son frases además que no tienen ningún sentido en el fondo” reflexionó la profesional.
Pero el silencio, a veces se puede interpretar como sinónimo de frialdad o poco humanizada?
“Más que frialdad el equipo de salud queda muy impactado, los padres perdemos a nuestros hijos, los profesionales pierden a su paciente”.
“Muchas veces lo escuchas decir, se me murió tal persona, lo sienten como su pérdidas y creo que a veces se habla como de humanizar la salud, justamente por ser humanos. Es que nos pasan esas cosas, porque no somos máquinas, no es que muere un niño o un bebé no es que no pasa nada; me pasan muchas cosas” advirtió.
“Enfrentar a veces esto no es tan fácil porque somos seres humanos las cosas nos llegan nos duele” enfatizó Piñeyrúa.
La actividad estuvo organizado por un comité integrado por licenciadas en Enfermería de ambas instituciones tanto la pública como privado. Analía González, Natalia Guereim y Yanela Tortore (por ASSE); y Elina Tregharten y Ana Pérez (por CAMS.)
Ya en otras ocasiones se han llevado a delante iniciativas como estas, en un claro compromiso de apostar a la integración del equipo docente teniendo como foco, la capacitación del personal con temas de interés público como el de la presente jornada que resultó muy movilizador que contó con participación de mucha gente fuera de Mercedes.
Dada la alta sensibilidad del tema abordado, como el profesionalismo con qué la Lic. Piñeyrúa lo llevó adelante, generó alguna lágrima en el muy buen número de asistente que colmaron el anfiteatro de Casa de la Cultura (80 presentes de 94 butacas) y máxime a la hora de despedirse.