Casa Abierta lleva adelante un proyecto de recuperación de ambientes, reincorporación de plantas nativas y recreación de los diferentes hábitats. El emprendimiento está enfocado en el turismo rural, la educación ambiental y los servicios agroecológicos con fines educativos, de interpretación y promoción de actividades en contacto con la naturaleza.
En Uruguay, Vida Silvestre viene incentivando la conservación en el sector privado mediante el reconocimiento de Refugios de vida silvestre, como parte de su eje estratégico Gestión para la Conservación. El Programa busca generar una red de iniciativas privadas, que contribuya gradualmente a la mejora en la preservación de la diversidad biológica del Uruguay, desarrollando programas de manejo, compatibles con la producción y el crecimiento sostenible.
A nivel mundial, un creciente número de reconocidas empresas con consciencia ambiental, están sumando su aporte a este tipo de programas y emprendimientos de vanguardia, dedicados a temas de Sustentabilidad ambiental, entendiendo el significativo aporte que estas experiencias brindan a los programas de mejoras en la calidad de vida.
Casa Abierta es la primera experiencia en el país de un proyecto integral de recuperación de ambientes, tomando como punto de partida lo que fuera, hasta hace poco tiempo, una chacra de monocultivo intensivo de soja/colza. Se apunta a contar con un registro completo de las actividades de recuperación que se llevan a cabo, para poder luego repicar esta experiencia en otros predios del país.
En lo que respecta al objetivo de recuperación ecológica, se tomaron acciones de conservación del suelo para detener su degradación. Desde hace un año, se comenzaron a plantar variedad de árboles de nuestro monte nativo, con el fin de recuperar los ecosistemas y su biodiversidad, constatándose ya un incremento de la actividad; aves, mariposas e insectos.
Las distintas etapas del proyecto serán acompañadas por talleres y charlas de capacitación abiertas a la comunidad.
Chacra “Casa Abierta” es además sede del Club de Observadores de Aves de Soriano (COA Soriano), que trabaja en coordinación con Aves Uruguay en temas relacionados al reconocimiento, valorización y conservación de aves.
¿Por qué es importante para el país contar con un sistema de Refugios?
El Programa Refugios de vida silvestre promueve la conservación en tierras privadas, aumentando la superficie protegida, como complemento al Sistemas Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Tener un sistema de Refugios permite al país mantener la integridad biológica, la diversidad y la salud ambiental de los recursos naturales, en beneficio de las generaciones presentes y futuras. En nuestra región, desde hace varias décadas se viene dando un aumento en la cantidad de hectáreas de tierras privadas que están siendo conservadas voluntariamente por sus propietarios.
Los Refugios de vida silvestre en Uruguay actualmente son 14:
Soriano: Chacra Casa Abierta
Río Negro: Bioparque Fray Bentos
Paysandú: Ana Lucía
Tacuarembó: Establecimiento Bichadero
Maldonado: Campo Chico / Don Modesto / Tierra Mágica / Baqueanos
Canelones: Yvy Marae y
Lavalleja: Sierra de Mariscala / Reserva Natural Salus
Rocha: La Barra Grande / Quebrada del Yerbal /
Montevideo: La Macarena