Se está realizando en Mercedes el primer Encuentro Nacional de Equipos que trabajan con mujeres privadas de libertad que conviven con hijos e hijas. Una actividad de la que participan representantes de INAU, MIDES, INR, ASSE y otras instituciones que trabajan con la primera infancia.
Este evento se viene desarrollando en salón de actos del Centro Comercial e Industrial de Soriano, congregando una numerosa concurrencia, de autoridades o referentes de instituciones que trabajan con la primera infancia. En ella viene debatiendo sobre la problemática y las necesidades de los niños y niñas que deben acompañar a sus madres en la reclusión. Una población, como la niñez en situación de encierro, que estaba invisibilizada, y que desde la reforma del Instituto Nacional de Rehabilitación se creó un progama especial para su atención.
Esta actividad continuará en horas de la tarde donde desde diferentes ángulos, sanitario, sicológico, educativo, etc. se abordarán las necesidades y planes que vienen desarrollándose y las expectativas que se tienen para el futuro.
En la actualidad, a nivel nacional, son 38 los niños y niñas de cero 4 años que conviven junto a sus mamás en situación de encierro.