La localización de la planta aceitera en predio de Colonización es muy complicada de coordinar y será Mujica si se instala en Agraciada o no. Una reunión trascendente se esperaba concretar este miércoles, pero al fin de la tarde del martes confirmaron que se suspendía hasta nuevo aviso.
En dicha reunión se según se había planificado el Intendente Besozzi sería recibido por un equipo de gobierno integrado por el Presidente José Mujica, el Pro Secretario Diego Cánepa, y los Ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Tabaré Aguerre, el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich, el Ministro de Industria y Energía, Ing. Roberto Kreimerman, junto a otros asesores del Poder Ejecutivo.
Un encuentro donde se esperaba definir el futuro del proyecto agroindustrial que propone instalar en la zona de Agraciada, la empresa Cereoil Uruguay S.A. Por lo que las autoridades municipales quedaron a la espera del llamado desde Presidencia de la República con una nueva fecha para concretar la reunión.
En cambio en la mañana de este miércoles estarán reuniéndose integrantes del Poder Ejecutivo con los empresarios analizando la posibilidad de un plan B.
Tema complejo
Recordamos que los empresarios solicitaron adquirir el predio 4264 de la Agraciada que tiene algo más de 49 hás, cuya tasación ronda los US$ 3.600.000 según la Dirección General de Catastro y es propiedad de la Intendencia de Soriano, por lo que requiere de anuencia de la Junta Departamental de Soriano, para lo cual se precisan 21 votos y hasta el momento no se han conseguido por lo que en una de sus últimas sesiones, el Legislativo aprobó que el expediente fuera al Ministerio de Educación y Cultura para determinar si el predio es Monumento Histórico Nacional y si existe voluntad política del Poder Ejecutivo de desafectar parcial o totalmente ese terreno, estableciendo condicionantes para la instalación del emprendimiento y hasta tanto ese pronunciamiento no se conozca, la Junta Departamental de Soriano no tomará posición sobre el boleto de reserva que pide autorización para suscribir la comuna con Cereoil.
El Presidente Mujica ha vuelto a poner en el tapete -ya lo hizo en julio de 2012- la posibilidad de instalar el emprendimiento en predio del Instituto Nacional de Colonización (INC) ubicado algo más al norte, con la finalidad de preservar algo más la playa. Sobre esta posibilidad se ha venido trabajando en los últimos días por parte de integrantes del Poder Ejecutivo nacional, que se han encontrado con algunas dificultades complejas de solucionar. Por un lado uno de los predios de Colonización en la zona, está ocupado por colonos a los cuales se les debe dar el desalojo y por ende los plazos para poder contar con ese terreno son demasiado alejados a los que pueden sostener los empresarios para con los inversores. Otro de los terrenos que si estaría libre, tiene el problema que casi la mitad es zona de bañados, lo que es inviable para la construcción de la infraestructura de la planta, que además de la fábrica propiamente dicha también dispondrá de playa estacionamiento y de maniobra para los camiones de gran porte que llegarán y saldrán a y desde allí. Y además no les quedaría predio para crecer en el futuro o modificar la planta en virtud que cambien los procesos de producción, como le está ocurriendo a Fanapel en estos momentos, indicó fuente cercana a las negociaciones.
Según fuente consultada por @gesor, los empresarios habrían estado reunidos con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Tabaré Aguerre buscando posibles soluciones y le manifestaron al secretario de Estado que ellos habían estado conversando con autoridades de Colonización y no encontraron soluciones, todo lo contrario, no tenían garantías de hacerse del terreno ya que por un lado debían aguardar una subasta pública y por el otro un comodato con plazo máximo de 40 años, lo que lo hacía inviable ante los inversores que no pueden poner US$ 160 millones sabiendo que en ese plazo se quedan sin nada. Una eventualidad es que para sustituir los inversores que no puede seguir esperando, sea el Estado uruguayo que deje en stand by un crédito en el BROU por similar monto a la inversión mientras se lleva a cabo el proceso de desalojo de los colonos y se realizan todos los estudios de factibilidad que deben hacerse nuevamente.
La situación es compleja para resolver y de la Intendencia de Soriano se ha sido muy claro en cuanto a que se trata de un tema nacional, que involucra directamente al país, y por lo tanto se acompañará decisión que adopte Mujica al respecto, ya sea buscando soluciones por el lado de Colonización o la desafectación del predio de la Agraciada, para que luego pueda votar la Junta Departamental de Soriano, o una que no parece ser de las que quisiera adoptar el primer mandatario, decirle a los empresarios que allí no puede ser y quede todo en la nada.
Lo que @gesor está haciendo, es ofrecer el estado de situación en que llegarán las autoridades a la reunión y a su vez las alternativas que estarán sobre la mesa, como forma que el ciudadano tenga la mayor información posible para hacer una valoración del tema.